Ministro Alberto Carrasquilla presentó carta de renuncia tras retiro de la reforma tributaria

Junto a Alberto Carrasquilla renunció el viceministro Juan Alberto Londoño, coautor del proyecto de ley que fracasó rotundamente gracias a los miles de manifestantes que, desde el 28 de abril, han salido a las calles a levantar su voz contra esta y otras determinaciones del gobierno de Iván Duque.

Medios indican que también renunciaron el viceministro técnico, Juan Pablo Zarate, y el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

Los funcionarios presentaron su carta de renuncia menos de 24 horas después de que el presidente Iván Duque solicitara al Congreso de la República retirar el proyecto de ley.

Todavía no se sabe el futuro del Ministerio de Hacienda, pues tanto Duque como Carrasquilla están reunidos desde muy temprano en la Casa de Nariño para evaluar la situación institucional.

Varias personas y figuras públicas han celebrado el anuncio como un triunfo de las jornadas de protesta. Además, se han denunciado en múltiples oportunidades abus0s de autoridad por parte de la Policía Nacional y el Esmad.

Cabe recordar que este domingo, sobre el mediodía, el presidente Duque anunció la solicitud de retiro de la “Ley de Sostenibilidad Sostenible”.

“Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, indicó.

Y añadió que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesitada. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares. Brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y que hoy mediante el fondo de solidaridad educativa benefician a cerca de 700.000 estudiantes en las universidades públicas”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?