Ministro de Agricultura será investigado por presunta corrupción en Finagro

Tras una semana de conocerse que la Contraloría General abrió investigación contra el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), por la existencia de una presunta desviación de dineros que estaban destinados a garantizar la sostenibilidad alimentaria durante la cuarentena pero que resultaron quedando en manos de grandes productores, se confirmó que se investigará al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

La investigación señala que posiblemente el 90% de los recursos de este programa “se están concentrando en manos de beneficiarios que los están utilizando en actividades no productivas”, lo cual ha generado que en la opinión popular se denomine a este caso como el ‘AgroIngreso Seguro 2.0’

Los encargados de los entes persecutores, Carlos Felipe Córdoba por la Contraloría, y Francisco Barbosa por la Fiscalía, confirmaron que un alto funcionario del gobierno de Iván Duque está siendo investigado por este polémico caso.

“Tenemos dos indagaciones preliminares abiertas a dos entidades del orden nacional: departamento Nacional de Planeación y Finagro (…) Hay un aforado constitucional con una noticia preliminar abierta que es el Ministro de Agricultura”, explicó el Fiscal General.

Según explicó el diario El Espectador, la investigación contra el Jefe de Cartera sería por su presunta responsabilidad en el manejo de los recursos que se destinaron para el apoyo de pequeños y medianos agricultores. Cabe destacar que Zea no puede ser investigado por la Fiscalía debido a su cargo, por lo que tendrá que ser la Corte Suprema de Justicia la que realice la acción judicial.

Recordemos que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ya tuvo un escándalo similar con su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien actualmente se encuentra pagando pena por corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro, lo cual ha dado lugar para que la ciudadanía haga comparaciones por las evidentes similitudes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?