Minjusticia de Duque votó ‘Sí’ en plebiscito, apoya legalización y agradeció a Petro

Todo esto sucedió con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en entrevista en la W radio donde habló sobre la reforma a la justifica que pasó ayer en la Comisión Primera del Senado, y señaló estar alegre con el avance a este acto legislativo.

La funcionaria celebra el gran avance porque se aprobó las dos terceras partes de la reforma. Igualmente comentó que está notando un diálogo entre los diferentes sectores políticos que permite cumplir el deseo del Presidente en generar ese diálogo social para lograr acuerdos en temas fundamentales como la justicia.

Agradece al senador Gustavo Petro por proponer dos medidas que se encuentran en la reforma; la primera, que en el presupuesto de la rama se le dé prioridad a la primera instancia; y lo segundo, por hacer un aumento significativo al presupuesto de la rama judicial.

En cuanto al tribunal de aforados, iniciativa del Centro Democrático, dice que el Gobierno tiene otra propuesta que busca que haya un control efectivo para juzgar a los altos funcionarios como magistrados, congresistas e incluso la vicepresidencia; insistirán en los siguientes siete debates con el tema.

También manifestó que la única retroalimentación que ha sostenido con las Cortes referente a la reforma, es el interés porque se mantenga el antejuicio político, proceso que, según la Ministra, es compartido por el Gobierno y no entra en discusión.

Acerca de la unificación de las Cortes, Barreto dice que no es un tema que se encuentre dentro de la reforma, y que ya no está de acuerdo con esta idea para buscar seguridad jurídica; tampoco es del interés de Iván Duque llevar a cabo esta petición del Centro Democrático, por lo que confirmó que el debate no se dará en este mandato.

Igualmente, la ministra manifestó que está dentro del gabinete del gobierno de Duque gracias a sus capacidade, y no porque piense igual que el el primer mandatario; por ejemplo, ha manifestado estar de acuerdo con la legalización de la marihuana si es que todos los países también lo hacen y finalmente confesó que votó ‘SÍ’ en el plebiscito por la paz impulsada por los jóvenes de su familia. Ante estas declaraciones, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos, manifestó su agrado por la actual Ministra a través de Twitter.

Video de la Ministra de Justicia en la W radio:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.