MinSalud reveló que el pico de covid-19 en Colombia será menor de lo que esperaban

Fernando Ruíz, ministro de Salud, explicó para Blu Radio cómo se está comportando la pandemia en Colombia y las proyecciones que hasta el momento tiene el Gobierno Nacional en ese sentido.

Al parecer, las medidas que se han tomado lograron que la curva de contagios se extienda aún más y la afectación posiblemente sea mucho menor de lo prevista hace un mes.

“Hemos venido conteniendo los brotes, hemos venido generando que el cenit de la curva se esté moviendo hacia, probablemente, el mes de agosto y un poco más allá, de pronto. Eso es indicativo de que hay un aplanamiento y que la afectación que vamos a tener es mucho menor de lo que habíamos esperado o pensábamos hace un mes”, manifestó en Blu Radio.

En ese sentido, indicó que hay ciudades como Cartagena o Barranquilla donde se están presentando mayores niveles de contagio, por lo que las afectaciones son diferentes por ciudades.

“Es importante decir que en la medida en que uno tiene éxitos, se va echando la curva hacia más adelante. Esa es la realidad, entre más acciones se hagan para reducir el número, nosotros no hemos tenido todavía el disparo”, precisó.

Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos dijo que antes pensaban que se necesitarían unas 10 mil camas durante el pico; sin embargo, con un nuevo modelo epidemiológico que entregó el Instituto Nacional de Salud, ahora podría ser de 8 mil camas, porque el pico sería de menor intensidad.

El Ministro también se refirió a la polémica con las UCI, cuando mencionó en el Congreso que se podría estar presentando un inconveniente con este tema. Negó que sus declaraciones tuviesen algo qué ver con las agresiones a los trabajadores de la salud.

“Esto es un tema totalmente administrativo. Nunca me he referido a cartelizaciones ni ninguno de esos temas. Jamás he usado el tema Médicos ni intensivistas detrás de esto”, añadió. Fuente: Blu Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?