Mockus se va del Congreso por decisión del Consejo de Estado, pero podrá aspirar a otros cargos

Tras múltiples meses con decisiones contradictorias alrededor de la curul del senador Antanas Mockus, este martes la Sala Plena del Consejo de Estado determinó de manera definitiva la nulidad en la elección del político. Hasta el momento se desconocen los argumentos esbozados por los magistrados que llevaron el caso.

La decisión se conoce en las primeras horas de la tarde de este martes 21 de enero, día en que se dio inicio a la nueva etapa del paro nacional y que está conglomerado ciudadanos en las calles.

Según la información conocida, el Senador deberá salir del Congreso, sin embargo, no perderá la potestad para aspirar nuevamente a cargos de elección popular, según lo determina el Consejo de Estado.

La decisión actual de la Sala Plena dicta revocatoria contra la decisión de la Sección Primera, que en su momento había dejado sin efectos la decisión que tomó la Sección Quinta, en donde inicialmente fue decretada la nulidad en la elección del profesor Antanas.

Recordemos que Mockus fue en las pasadas elecciones legislativas el segundo senador más votado, logrando alrededor de 536 mil sufragios. No obstante se le empezaron a presentar problemas por una supuesta violación al régimen de inhabilidades, determinados en el artículo 179 de la Constitución Política. El argumento en contra del profesor era que al momento de presentar su aspiración política, tenía sólo 6 meses de diferencia desde que había fungido como representante legal de Corpovisionarios, entidad que a su vez había firmado contrato con la Gobernación de Cundinamarca.

Las personas con estas aspiraciones no pueden celebrar este tipo de contratos con el estado con un lapso de 6 meses, sin embargo, el negocio de Corpovisionarios, que involucró alrededor de 400 millones de pesos, habría coincidido con la aspiración de Mockus, por lo que habría generado la primera nulidad, que pasó por otras instancias hasta la decisión actual que deja por fuera del Congreso al reconocido exalcalde bogotano.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?