MOE encontró cómo le pagan con contratos a los que donan en campañas políticas

La Misión de Observación Electoral reveló los resultados de la investigación sobre la relación entre financiación de campañas electorales y contratación pública en las elecciones locales del 2015, durante el evento del lanzamiento de la plataforma de organizaciones que realizarán monitoreo en las próximas elecciones locales de 2019.

La investigación del MOE está basada en la información entregada por el Fondo Nacional de Financiación Política, FNFP, perteneciente al Consejo Nacional Electoral que reportó a 1095 alcaldes y 32 gobernadores elegidos en el 2015.

Dicha información fue analizada con el total de contratación pública reportada en el portal Colombia Compra Eficiente para los años 2016, 2017 y 2018.

La entidad encontró irregularidades en 183 municipios en los que las administraciones locales llevaron a cabo contratación a sus financiadores. Con el número de cédula o NIT se pudo encontrar tres modalidades para favorecerlos: los financiadores privados recibieron contratos directamente de los políticos elegidos; los financiadores de gobernadores electos recibieron contratos en municipios de los departamentos que representaba, y los financiadores de campañas a la alcaldía recibieron contratos de varios municipios del mismo departamento.

Esto se traduce en que, si bien es cierto contratar a empresas y personas financiadoras de campañas no es un delito ni irregularidad siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos por la Ley, lo que llamó la atención de la investigación es que se demostró que el 67 % de los contratos favorecen a un solo proponente, lo que indicaría una falta de criterio de transparencia.

Los datos y análisis fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para iniciar investigaciones pertinentes e identificar en qué contratos con financiadores han incurrido en irregularidades o en casos de corrupción.

Mientras tanto la MOE se reunirá con la Procuraduría, Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el CNE para discutir los detalles de la investigación y estar atentos a las próximas elecciones. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.