Molestia en la Corte porque usaron fallo para hacer política y “maltratar” al alto tribunal

La tan discutida decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucionales ciertos apartes del Código de Policía, específicamente los términos de prohibición al consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas consignados en los artículos 33 y 140 del mismo, han generado toda una lluvia de opiniones polarizadas en contra del alto tribunal que, según reveló CM&, ha llevado a los magistrados ha sentirse “maltratados”.

Según explican los miembros de la Corte, reciben recurrentes críticas y todo porque, según ellos, se le ha dado al fallo en cuestión “un alcance que no tiene”, o en otras palabras, una interpretación errada.

El hecho que la discusión sobre la decisión se esté tornando en un ambiente totalmente político que nada tiene que ver con sus actuaciones jurídicas, resulta bastante molesto para los funcionarios, quienes sienten además que toda esta situación está siendo aprovechada para usarse como “caballito de batalla” por parte de ciertos sectores, cita Noticias Uno.

A pesar de esto, insisten que los fallos no tienen lineamientos partidistas y en ningún momento sus decisiones son tomadas para exhortar el consumo de drogas en los parques para afectar a los niños.

Igualmente indicaron que la polémica sentencia lo único que hizo fue eliminar del Código de Policía unas prohibiciones, lo que no significa que no exista autoridad para poner límites o reglamentos a las conductas ciudadanas alrededor de estas situaciones.

Las quejas por parte del alto tribunal resultan siendo secundadas por la columnista de El Espectador, Aura Lucía Mera, y del exministro Guillermo Rivera, los cuales señalan que la gran mayoría de los que se quejan por la decisión de la Corte, incluidos el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe, parecen no haber leído la sentencia que dio lugar a la discusión en cuestión.

“No sé si Duque y Uribe se leyeron el comunicado de la Corte Constitucional antes de hacer sus declaraciones. Si no lo hicieron, podríamos decir que es irresponsable opinar sobre lo que ni se conoce y, si lo hicieron, es aún peor porque la Corte no dijo lo que ellos han dicho”, manifestó Rivera, citadas por la columnista, que invita a no manipular el tema de los derechos de los niños en este caso. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?