Movimiento de Petro recibirá $23.000 millones por la reposición de los votos

Un desembolso correspondiente a la reposición de votos determinado por la ley será entregado al movimiento del senador Gustavo Petro; dicha cantidad es establecida por la cantidad de sufragios obtenidos durante su participación en los comicios presidenciales con la ‘Colombia Humana’ y con el Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, quienes también brindaron el aval al candidato. La suma ascendería a los $23.871.519.900.

La entrega del correspondiente dinero está a cargo del Consejo Nacional Electoral, los cuales deben hacer lo mismo con cada contendiente del proceso democrático, incluyendo al actual mandatario Iván Duque y su partido del Centro Democrático.

La suma de más de 23 mil millones de pesos le corresponden a Petro por la participación en las urnas que dejó durante la primera vuelta presidencial desarrollada en mayo de 2018 un total de 4.871.069 sufragios. El dinero se obtiene teniendo en cuenta que cada voto tiene una asignación de pago para el candidato de $5.625.

“La suma corresponde a la campaña electoral adelantada por la lista única a la Presidencia de la República en desarrollo de las elecciones de primera vuelta realizadas el 27 de mayo de 2018, según lo dispone el artículo 3 del acto legislativo 01 de 2009 y el artículo 1° de la Ley 130 de 1994”, afirma oficialmente el CNE.

Cabe destacar que al candidato y su movimiento se le hace entrega del dinero que sea coherente con los gastos que se reportaron ante los organismos electorales durante el desarrollo de las campañas.

La suma que será dirigida a Gustavo y el movimiento se encuentra dentro de los límites de gastos establecidos por el órgano electoral, que indican no debe haber un exceso de los $24.235 millones en la primera vuelta, y $11.335 millones durante la segunda vuelta.

Respecto a la segunda vuelta el dinero también tendrá su respectiva reposición manteniendo el límite establecido, a pesar que durante esta la cantidad de votos obtenidos por la ‘Colombia Humana’ casi se duplicó. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?