“Muchos venezolanos que lamentan atrocidades de Maduro aplaudían a Uribe cuando podían”

En una columna de opinión publicada para El Tiempo, el periodista y caricaturista Vladdo habló sobre las actuaciones de la oposición venezolana en estos momentos y cuando Álvaro Uribe Vélez fue presidente.

El columnista comienza aclarando que le duele mucho la situación de Venezuela e inclusive ha rechazado cada que puede los actos xenofóbicos contra las personas que encontraron en Colombia una “segunda oportunidad”, pero seguidamente hace una distinción entre los pobladores que tienen que sufrir directamente la crisis y las personas que están en ciertas posiciones políticas o económicas que han aportado a la situación actual.

Vladdo diferencia entre el pueblo y “ciertos dirigentes políticos, sociales y empresariales ubicados a lado y lado de nuestra frontera común; pues si esta situación ha llegado hasta este dramático punto, se debe no solo a la corrupción, las medidas erráticas o la ineptitud de la tiranía venezolana, sino a la indolencia de muchos que en ambos países se han lucrado política y económicamente de esta situación”.

Igualmente indica que “caciques colombianos” han utilizado la crisis venezolana como una herramienta para ellos implementar estrategias y propuestas políticas, por eso se refiere directamente al Centro Democrático y su premisa de que había que votar por ellos para no convertirnos en “otra Venezuela”. Del mismo Iván Duque, quien armó toda su campaña alrededor de esta idea y ahora seis meses después de estar de presidente, sigue su campaña contra Maduro, según dice Vladdo.

En vista de todo esto, se pregunta dónde estaban todos esos “líderes de la oposición venezolana” cuando Uribe comenzó sus acciones como cambiar “a punta de trampa” la Constitución para poder reelegirse como Presidente.

“Vale la pena preguntarse cómo reaccionaron unos y otros, más allá y más acá de la frontera, cuando Uribe tenía contra las cuerdas a la democracia colombiana”, cuestiona Vladdo.

“¿Cómo reaccionaron cuando Uribe quiso torcerle el pescuezo a la ley para hacerse reelegir por segunda vez? ¿Cuántos de ellos se pronunciaron cuando se conocieron los ‘falsos positivos’? ¿Qué dijeron esos paladines de la democracia sobre los más de tres mil civiles asesinados por las fuerzas del Estado durante el mandato de Uribe? ¿Cuántos fueron a consolar a las madres de Soacha o a acompañarlas a pedir justicia en los tribunales internacionales de derechos humanos, mismos donde hoy denuncian ellos los crímenes de la dictadura de Maduro?”, comenta con cierto aire de indignación el periodista.

Concluye su columna señalando que muchos de los venezolanos que “hoy con toda la razón se rasgan las vestiduras por las atrocidades cometidas por Maduro y sus secuaces, son los mismos que aplaudían a Uribe cada vez que podían”. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?