Muere periodista en Cauca a manos del ESMAD mientras desalojaban a indígenas

Este domingo miembros del ESMAD arremetieron contra un movimiento indígena en el Cauca, en donde asesinaron a una periodista e hirieron a varias personas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Estas manifestaciones de violencia debemos denunciarlas, toda vez que como provienen de el Estado, ellos intentarán ocultarlas a toda costa, pero contamos con las redes sociales para hacerle saber a la sociedad colombiana lo que está ocurriendo en el país con estos acontecimientos que en estos días han enlutado a varias familias de personas que luchaban por sus derechos.

Esta vez, mientras el ESMAD entraba por medio de la fuerza a una finca en Puracé, Cauca, para desalojar a un grupo de indígenas que se encontraban en el lugar al parecer reclamando unos territorios que dicen ser de ellos, que varios Gobiernos les habían prometido, asesinaron a una periodista indígena que se encontraba en el lugar.

Se trataba de Efigenia Vásquez Astudillo, una comunicadora que trabajaba en la radio Renacer Coconuco, en donde informaba cada día de las noticias de su región. Esta mujer hasta el día de hoy ostentaba 37 años de edad, según informan algunos medios.

Los indígenas se encontraban organizándose por medio de movimientos para la recuperación de sus tierras, pero esto generó todo tipo de inconvenientes con los dueños de los terrenos, claramente, y por lo tanto, se hizo uso de los medios –lastimosamente– que tiene el Estado para dispersar protestas como estas.

Se habla extraoficialmente de tres heridos, entre los que se encuentra uno de gravedad, el hijo del jefe de la comunidad Kokonuko, John Yace. Ya desde la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC– se pronunciaron sobre estos lamentables hechos: vea acá la nota.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?