“Mujeres no abortan por deporte. Tomar la decisión no es fácil”: director de Profamilia

Gracias a una ponencia de la magistrada Cristina Pardo, la Corte Constitucional deberá introducir nuevas modificaciones para que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo. Este jueves se conocerá la decisión con respecto al límite máximo de las 24 semanas.

Frente a esto, Semana entrevistó al director médico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, quien aseguró que es preocupante la determinación de la Corte debido a que la sentencia de 2006 permite el aborto en tres circunstancias, pero no le pone una edad gestacional; “no sabemos qué llamaría la corte edad gestacional avanzada”, dijo.

El tema vuelve a sonar por a una tutela interpuesta por una mujer que licitó la interrupción del embarazo debido a la incompatibilidad del feto con la vida. El trámite demoró tanto tiempo, que la edad gestacional avanzó impidiendo realizar el procedimiento. Solo seis semanas después logró que la aceptaran; cuando hace 12 años la Corte le dijo a las EPS que deben garantizar estos servicios.

Vargas señala que las barreras del sistema supera el tiempo límite y una vez aceptada, el embarazo está tan avanzado que luego no las atienden. “Lo ideal es que las mujeres fueran a solicitar la interrupción de su embarazo y fueran atendidas de manera prioritaria, como lo dice la sentencia, con un plazo no mayor a cinco días”, puntualizó.

Asimismo, dice no entender cómo es posible que la Corte estudie hacer modificaciones a una sentencia que ha sido un ejemplo para el mundo entero, la cual pondera los derechos, esto “significa un retroceso enorme, no de 12 años, sino de muchos más, es decirles que el derecho no se les reconoce, es volverlas invisibles”, indicó Vargas.

La entrevista cierra con la una reflexión que debería tener en cuenta el alto tribunal constitucional para determinar el fallo: “lo más importante sería que pensaran en que este es un derecho de ellas. Las mujeres no abortan por deporte. Ese es el mito más grande que puede existir. Para ellas tomar la decisión no es fácil. No las podemos obligar a llevar un embarazo que las pone en riesgo, donde hay malformación, o que es producto de una violación”, aseguró para la revista Semana el médico.

*Entrevista completa y fuente consultada en Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to ““Mujeres no abortan por deporte. Tomar la decisión no es fácil”: director de Profamilia”

  • Appreciating the dedication you put into your blog and detailed information you
    offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.
    Wonderful read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google
    account.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.