Multan a Movistar, Claro, ETB y Tigo por mentir sobre velocidad de Internet

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a las empresas de comunicaciones Movistar, ETB, Tigo-Une y Claro por irregularidades en el préstamo del servicio de Internet Banda Ancha para hogares, en los que estarían otorgando de manera engañosa una velocidad diferente a la contratada, acompañado de un déficit de información brindada a los usuarios durante la contratación y utilización de los servicios.

Las empresas tendrán que responder con una multa que sobrepasa los $6.600 millones por los motivos expuestos por las SIC, quienes habrían descubierto a través de revisiones hechas a los servicios prestados en algunas de las principales ciudades del país, que los usuarios estaban teniendo acceso en algunos casos solo hasta la mitad del internet contratado al momento de usar el WiFi.

Según explica la Superintendencia, los contratos pactados resultaban ser engañosos con la velocidad ofrecida, existiendo casos en donde las personas contrataban 20 MB de internet y sólo podían acceder a 10 MB.

Hacen la aclaración además que el problema se presentaba al momento de dar uso al sistema de WiFi y el servicio completo; por ejemplo las 20 MB de velocidad, solo se podían utilizar conectando el equipo a través de cable Ethernet al modem entregado

Sumado a este detalle, la falta de información brindada por las empresas para el goce del servicio fue otra de las motivaciones de la sanción por parte de las SIC, afirmando que la diferencia de velocidades dependiendo del uso en ningún momento era informado a los usuarios antes, durante o después de contratado el servicio.

Las empresas también fallaron en no explicar cómo optimizar el servicio, ya que no le indicaban al usuario cuáles eran los mejores lugares para instalar los módems, cómo aprovechar mejor la señal del WiFi, cómo evitar interrupciones al mismo por materiales del hogar, obstáculos o demás situaciones que pudieran desmejorar la intensidad de las ondas, entre otros aspectos.

Así entonces se determinó que al momento en que las empresas ofrecían servicio de WiFi, no advertían que la velocidad contratada sólo podía ser utilizada de forma óptima con la conexión por cable, por lo que fueron sancionadas por generación de falsa expectativa y desinformación a sus usuarios, lo que le costará a Movistar más de 1.425 millones; a Claro más de 2.608 pesos; Tigo-Une más de 1.717 millones, y ETB 914 millones pesos. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Multan a Movistar, Claro, ETB y Tigo por mentir sobre velocidad de Internet”

  • Marlontes says:

    Ojalá los multaran por el mal servicio de internet por el protocolo nat44 que comparten y saturana IP del cliente dejándolo con un internet deficiente.

  • Rodrigo Moncada says:

    Mi nombre Rodrigo Moncada de Pereira mi hermana contrato hace más de dos años el servicio de Internet en la casa y se contrato por 10 gigas se ha tenido que llamar muchas veces para que revisen el servicio y siempre es un problema para la revisión técnica al inicio ofrecen soporte técnico y luego tranquilamente nos dicen que el en
    Un plazo de 48 horas y que en cualquier momento pasan y que si no hay nadie esperándolos se pierde la visita
    Y dejan los usuarios esperando para ver a que hora pueden.
    En nuestro caso cuando instalaron las redes dejaron las paredes sucias con las botas de los obreros y se les hizo el reclamo a los obreros pues dañaron un apartamento recién pintado y no pasa nada.
    Luego empezaron los reclamos y en una oportunidad llegaron unos técnicos y nos dijeron que la velocidad era 5 gigas y pagándoles como siempre nos dijeron que estaba contratado por cinco gigas y nosotros sabíamos que eran diez se reclamo hasta que pusieron las 10 gigas quien sabe cuanto tiempo se pagaría así.
    Bueno esto sucedió en Pereira Risaralda si pueden hacer algo para que esto no siga pasando con gusto daré más información mi cel 3163884230 gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.