“Multar a un joven por comprar un frito en la calle no es el camino”: El Heraldo

El diario El Heraldo decidió unirse en opinión a los que demuestran su indignación sobre el reciente hecho en el que a un joven se le impuso una multa de $834.000 por comprar una empanada en una calle de Bogotá a un vendedor ambulante.

El medio barranquillero en su editorial aseguró que esto es una situación en la que se debe abordar más el análisis de la problemática, que las discusiones de “leguleyos”, con lo que se hace evidente que la controversial multa nunca debió hacerse.

En su editorial señalan que muchas han sido las discusiones generadas alrededor de la multa, entre las que abundan los “sesudos debates hermenéuticos sobre el artículo del Código”, que no han llevado a una conclusión unificada, por lo que consideran pertinente que las autoridades aclaren de una vez el alcance que tiene el artículo 140 del Código de Policía para evitar arbitrariedades.

Continúan afirmando que “al consumidor no se le debe trasladar la función de identificar qué puestos de venta cumplen las normas y cuáles no”, ya que esto tiene que ser labor de las autoridades competentes, aunque supuestamente se ha vuelto evidente que no tienen la capacidad de cumplir con este tema.

Dicho lo anterior, recuerdan que en el país existen cifras muy altas de informalidad laboral, por lo que proliferar la imposición de sanciones en contra de los vendedores y los compradores de estos, no es el camino adecuado para guiar al país; en ese sentido, proponen la aplicación de pedagogía para que se entienda las consecuencias negativas de las acciones.

En conclusión para El Heraldo, no es que se necesite comenzar a abolir las sanciones dentro de determinados casos, sino que se evite trasladar todas estas imposiciones a los consumidores, pues tal como lo afirman: “Multar a un joven por comerse una empanada en la calle no es, de eso estamos convencidos, el camino adecuado”. Fuente consultada: ElHeraldo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?