Multiples motines en las cárceles del país fueron reportados por la Defensoría del Pueblo

Los balances mostrados hasta el momento respecto a la cuarentena preventiva en la que se encuentra el país ha sido bastante favorable, sin embargo, han existido varios sucesos que manchan la jornada preventiva y que generan preocupación entre la población que se mantiene en sus casas acatando la norma.

El más llamativo hasta el momento ha sido el motín presentado en la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde durante el día de ayer se presentaron fuertes disturbios que han dejado varios heridos en medio de las riñas, lo cual preocupa a las autoridades que temen que un evento parecido pueda producirse en las próximas horas y a una escala mucho más alarmante.

Según información entregada por Caracol Radio, la Defensoría del Pueblo de Bogotá se encuentra en proceso de recolección de datos oficiales respecto al incidente vivido en La Modelo, sin embargo, basados en el testimonio de miembros del Inpec y en los videos que han sido colgados en redes sociales, se puede deducir que en estos momentos existen decenas de heridos tras la estampida de presidiarios que, en medio del tumulto, aprovecharon para atacar a varios compañeros antes de intentar salir de las cárcel capitalina.

Pero más allá de los heridos, lo comentado por la emisora ha generado preocupación entre la población colombiana, puesto que el incidente habría sido replicado en varias cárceles del país, las cuales estarían viviendo momentos de tensión debido a las alarmas existentes respecto al Covid-19, pues ningún centro carcelario estaría preparado para controlar la pandemia.

“Al menos, visiblemente, medio centenar de heridos y posibilidad de algunos fallecidos”, Comentó Rafael Navarro, delegado de la Defensoría del Pueblo, quien sostuvo que a partir del recorrido realizado al interior de la cárcel durante la madrugada de este domingo, se puede hablar de por lo menos 50 heridos dentro del lugar.

El delegado además grabó un fragmento de su recorrido en el centro carcelario, en el que con megáfono en mano trata de mantener el diálogo con los reclusos, con la idea de abrir un canal de mediación aunque sin respuesta alguna. Los videos fueron colgados en la cuenta de Twitter de la entidad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?