Mutilaciones estéticas a animales sería considerado maltrato animal, según proyecto de ley

Con un proyecto de ley que ya pasó su primer debate en el Congreso de la República, se buscará considerar como maltrato animal a todas las costumbres de mutilaciones estéticas a animales.

De este modo los legisladores se encuentran discutiendo si se considerará como ilícito los cortes a orejas, colas, cuernos, dientes y demás partes de los cuerpos de los animales que se hagan a través de procedimientos quirúrgicos con fines netamente visuales o de cambio de apariencia.

El ponente de esta iniciativa Juan Carlos Losada, del partido Liberal, calificó dichas practicas como actos barbáricos sin justificación, alegando que para la ley colombiana los animales ya no son cosas sino seres sintientes, motivo por el que se debe ejercer una protección sobre ellos.

“Eso es una práctica bárbara y absurda que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres sintientes que necesitan especial protección por parte del Estado y las autoridades”, indicó.

Explicó además que el hecho que este proyecto avance significará una gran victoria para los animales, y recordó que el Código de Policía tiene unos agregados que permiten otorgarles derechos.

“Este proyecto es una enorme victoria en términos del bienestar de los animales, pero además logramos incluir en el Código de Policía que puedan entrar sin orden escrita en los predios donde hay animales con graves indicios de maltrato. Así que, de ahora en adelante, la gente podrá llamar, denunciar para que se haga efectivo”, aclaró el congresista.

Esta prohibición ya existe en 47 países, según cita El Espectador, los cuales no permiten este tipo de modificaciones físicas a los animales a menos que tengan algún fin médico o de necesidad para el cuidado del ser vivo. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?