Muy sonriente Duque recibió 160 millones de dólares de EE.UU. para implementar la paz

El presidente Iván Duque junto a Mark Green, director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), anunciaron desde Bogotá la entrega de 160 millones de dólares para Colombia que deberán ser utilizados para continuar la implementación de los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.

Con esto ya son 754 millones de dólares que EE.UU le ha entregado al país dentro del acuerdo bilateral para programas de desarrollo socioeconómico.

En esta ocasión el monto va directamente a promover la reconciliación y prestar ayuda a las comunidades rurales, entre otros aspectos que rodean la implementación de la paz.

Según Green, este aporte monetario se dirige a “La implementación de la paz, para promover la reconciliación, para ayudar en las comunidades rurales, mejorar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la protección de los derechos humanos”.

Por su parte Duque explicó que con estos recursos se podrán cerrar brechas entre varias regiones con “gran potencial”, pero que hasta el momento no han tenido el debido acompañamiento de la “comercialización integral”.

Agregó además que estos dineros ayudarán con el fortalecimiento de la presencia del Estado en las zonas referidas, y beneficiarán directamente a las víctimas del conflicto, el desarrollo económico y por supuesto la reconciliación.

Trajo a colación también los 22 proyectos productivos que están en marcha y que llevan ayudas a los exguerrilleros de los que, según dice, 20 han sido impulsados por el actual Gobierno.

Así entonces, la implementación de lo pactado en los acuerdos de paz del gobierno Santos podrá tener un impulso, cubriendo necesidades como las mencionadas por Duque como el apoyo a quienes laboran en el campo, cubriendo las dificultades que estos tienen en cuanto al acceso al agua potable y demás vacíos que dejan aspectos como la ubicación geográfica. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?