Niegan habeas corpus a Jesús Santrich, por lo que debe seguir preso

Por determinación del Consejo de Estado quedó en firme la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se negaba la solicitud de ‘habeas corpus’ hecha por la defensa del exguerrillero Jesús Santrich para que se le otorgara la libertad dentro del proceso que actualmente se lleva en su contra.

La magistrada Rocío Araujo fue la encargada de adiar la ponencia, teniendo como base el fallo expedido por el Tribunal el día 16 de febrero en donde se negaba la solicitud de Santrich y se ordenaba mantener su medida de aseguramiento carcelaria.

El argumento expuesto por la magistratura para la negativa fue la falta de cumplimiento de algunos requisitos de ley que se exigen a los procesados en la posición del excombatiente para poder hacerse acreedores a la libertad.

Según se explica en la decisión, la captura ejecutada contra Jesús se hizo bajo la tramitación legal correspondiente, señalando entonces que no existieron violaciones a las garantías constitucionales que lo cobijan como ciudadano colombiano ni su permanencia en detención ha sido extendida fuera de los limites legales.

“Por cuanto no aparece acreditado que se encuentre privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales y legales o que se haya prolongado su detención ilegalmente”, se expresa en el fallo.

Además se aclara que la captura no debía estar bajo algún control de legalidad, porque su regulación está determinada por la normatividad especial dispuesta para “las captura con fines de extradición”.

Tampoco se vislumbró como violadas las disposiciones sobre extradición que se exponen en el Acto Legislativo derivado de los Acuerdos de Paz. No obstante, se aclaró que se encuentra pendiente a definir la solicitud hecha por garantía de no extradición que se estudia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?