Salud Hernández revela un dato que “le contaron” sobre el caso de la niña embera

Actualización: el titular de este artículo fue modificado para evitar cualquier confusión con la columna de Salud.

La columnista de la revista Semana, Salud Hernández, aseguró en su escrito de esta semana que le “contaron” que el sábado 20 de junio del 2020, la niña embera de 12 años de edad acompañó a dos mujeres de su comunidad a visitar a dos soldados amigos de ellas.

Sin embargo, de acuerdo a Salud, la pequeña supuestamente se devolvió al campamento militar “sin avisarle a su familia” para “visitar” a otro soldado que le “había caído bien”.

En ese momento, según la columnista, fue cuando la violaron los 6 miembros del Ejército, mientras que otro servía de campanero.

“Cuando la jauría se vio perdida, solo alcanzó a balbucear lo mismo que tantos pervertidos: ‘Se nos insinuó’, ‘No sabíamos que era menor de edad'”, indicó Hernández.

En ese sentido dice que, por lo menos, los suboficiales que estaban a cargo de los soldados no inventaron historias para intentar encubrir el crimen, aunque posiblemente sí los expulsen del Ejército por su incapacidad de controlar a sus subalternos. Por lo tanto, en toda su columna rechaza contundentemente lo sucedido.

Se trató de un delito brutal, espantoso, cometido por un grupo de soldados de entre 18 y 21 años, de familias desestructuradas (…) No tenían intención distinta que satisfacer sus instintos salvajes sin importarles que solo fuese una niña ni un embarazo”, explicó Salud.

Concluye mencionando las declaraciones del partido Farc después de conocerse este caso, cuando se unieron al rechazo generalizado y ofrecieron su apoyo a la comunidad embera en materia sicológica, jurídica y política. Esto lo catalogó como un “cinismo campeón”.

“Hace unos años entrevisté, precisamente en Santa Cecilia, a una exguerrillera que rompía a llorar cuando recordaba cómo le destrozaron la vida, desde pequeña, los abusos de sus comandantes y dos abortos forzados. Nunca le ofrecieron ayuda”, manifestó. Fuente: Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?