Niños indígenas en Tumaco les toca pasar por ríos y duros terrenos para estudiar

En un informe especial de Noticias Caracol narran las condiciones precarias por las que un grupo de niños indígenas, afros y mestizos pertenecientes a veredas de la zona rural de Tumaco, deben atravesar para llegar a la escuela indígena awá, fundada hace más de 20 años dentro de uno de los resguardos indígenas de dicho pueblo, a tres horas del puerto.

Los estudiantes deben atravesar el río Mira en bote por varias horas para luego subir una loma de más de 300 metros para llegar a la escuela, poniendo en riesgo sus vidas, puesto que la zona tiene presencia de grupos armados que amenazan contra la vida de los habitantes. Incluso la Defensoría del Pueblo ha advertido que varios resguardos están en riesgo de ser arremetidos.

La escuela tiene 125 estudiantes, desde preescolar hasta noveno grado con solo cinco docentes; uno de ellos, el profesor Oscar, manifiesta que la situación es crítica. En cuanto a las deficiencias de la infraestructura, han tenido que unir el grado 3°, 5° y 6° en un aula y el profesor multiplicarse por cuatro para atender a todos los estudiantes.

Con referente al bote, señaló que ha tenido fallas en el motor, lo que ha ocasionado suspender clases, pues repararlo demanda un costo de 5 millones de pesos; la última vez, realizaron un evento cultural en el cual pudieron recolectar parte de la reparación y la otra parte aún la deben. Pensar en comprar uno nuevo implica tener un presupuesto de $19 millones que les es imposible de tener.

Y sobre el pago a los maestros, indicó que cada cuatro meses lo reciben como consecuencia de los desembolsos que la Alcaldía tardíamente realiza, pero sin importar estos problemas, asegura que tienen el compromiso y el esfuerzo de continuar en la labor de educar a los jóvenes de la región.

Piden reiteradamente que el Gobierno firme la declaración de la ONU de crear escuelas seguras que ya debió haber estado firmado en el marco del Acuerdo de Paz, además de solicitar ayudas para solucionar los problemas que los aqueja diariamente. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.