Niños tienen que usar balsa para pasar río con caimanes para poder estudiar, en Norte de Santander

Se conoció gracias a un reportaje de Noticias Caracol de una insólita situación que tienen que pasar los niños del corregimiento de San José Campo Lajas, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, quienes para poder llegar hasta sus colegios tienen que arriesgar sus vidas pasando en una balsa un río infestado de caimanes.

Según cuenta el medio, el puente que se supone debe cumplir con la función para que los niños se movilicen, está inservible, motivo por el que cada día toman el gran peligro de cruzar con pequeñas balsas improvisadas.

“Arriesgan su integridad física al cruzar el río Nuevo, a la altura de la avenida Campo Lajas, aún sabiendo que hay presencia de caimanes por las frecuentes inundaciones. Son dos viajes que estos estudiantes tienen que hacer para cumplir su horario escolar”, explicó Duvián Rolón, profesor de la institución donde asisten los menores.

Toda esta increíble e indignante situación quedó registrada en video, donde se ve la temerosa acción que desarrollan los niños par cumplir sus deberes académicos. De hecho, la misma Procuraduría asevera que en una ocasión un menor murió por el ataque de un caimán en dicho lugar.

El río bautizado Nuevo Presidente –irónicamente– no sólo alberga los peligrosos animales, sino que también arrastra con gran fuerza manteniendo en constante inestabilidad las pequeñas embarcaciones que construyen para cruzarlo

Sobre esta situación ya tuvo conocimiento la Corte Constitucional, quien resolvió una tutela en defensa de los menores buscando así proteger sus derechos y vida misma, y ordenó que se construya el puente adecuado para suplir la necesidad.

“Este es un caso dramático. De hecho, cuando recibimos la primera información nosotros pudimos establecer que en ese río un niño había muerto por un caimán y lo que está de por medio acá es una cosa muy importante: es la protección no solamente de la vida e integridad de los niños sino el derecho a la educación”, comentó Carlos Bernal, magistrado del alto tribunal. Fuente consultada: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.