No dejes que 20 guerrilleros te engañen; el movimiento de paz de Colombia prevalecerá: Adriaan Alsema

‘Iván Márquez’ y sus 20 guerrilleros rearmados enfrentarán una fuerte resistencia del creciente movimiento que está harto de la violencia política y quiere vivir en paz.

El mismo movimiento de paz que expulsó al presidente Iván Duque de una marcha en defensa de los líderes sociales del país, será el mismo grupo que rechazará las pequeñas justificaciones de Márquez para volver a tomar las armas.

Nuestra resistencia es contra la violencia; no es contra el gobierno, ni contra el socialismo, ni contra el capitalismo, ni contra los liberales ni contra los conservadores. Es contra la violencia, y la violencia solamente.

El rearme de Márquez, no es más que otro triste recordatorio de algo que ya sabíamos y algo que se anticipaba; que figuras marginales, locos y criminales que justifican la violencia todavía existen.

El movimiento de paz de Colombia ha promovido constantemente la validez del pensamiento político en toda su diversidad, ha defendido a las víctimas de la violencia, ha acogido a quienes han abandonado la violencia y ha rechazado a quienes continúan insistiendo en usarla.

El proceso de paz de Colombia ha potenciado este movimiento y nosotros, colombianos e inmigrantes por igual, no permitiremos que nadie se lo lleve, ni el Presidente, y ciertamente tampoco un criminal de guerra.

Somos la resistencia y prevaleceremos. Somos 8,5 millones de víctimas, somos inmigrantes y somos los jóvenes de Colombia a quienes no les importa la retórica obsoleta de la Guerra Fría.

Lo que queremos es vivir en paz. Lo que queremos es disfrutar de la salsa, ir a la playa, ver fútbol y pasar tiempo con nuestras familias y amigos.

Es triste, pero no sorprende que las figuras marginales no compartan nuestros humildes deseos. Este es su problema, no el nuestro.

El movimiento de paz de Colombia está creciendo, está fortalecido por el proceso de paz y el incesante apoyo de la comunidad internacional. Ya hemos perdido a cientos de nuestros líderes, pero todavía estamos aquí.

Se necesitarán más de 20 guerrilleros para romper nuestra resistencia.

Artículo original: Don’t let 20 guerrillas fool you. Colombia’s peace movement will prevail

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?