“No es competencia de Iván Duque instruir a la JEP”: magistrado paró en seco al Presidente

El presidente Iván Duque habló sobre las imputaciones que la Justicia Especial para la Paz realizó a miembros de las extintas FARC, y pidió que sean aplicadas sanciones “proporcionales y efectivas” contra los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad en busca de “construir una paz genuina”.

Asimismo, lanzó una advertencia sobre la supuesta revictimización que puede presentarse si dichas personas se encuentran en el Congreso o en el poder político. “Quien es sancionado por crímenes de lesa humanidad no puede revictimizar a quienes ha flagelado ostentando poder político y, sobre todo, en las más altas cumbres del poder legislativo”, dijo Duque, y añadió que, aunque las imputaciones son necesarias, lo “valiente” es aplicar sanciones como supuestamente los colombianos están pidiendo.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, respondió al Jefe Estado recordándole que no es de su competencia “instruir” a esa jurisdicción sobre cómo debe proceder en contra de los imputados de las FARC.

“No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las FARC. Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la Ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho”, indicó el togado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?