No faltó la pulla contra el Gobierno por el glifosato en los premios India Catalina

En la entrega de los premios India Catalina de este sábado en la noche no faltó la crítica contra el Gobierno, y a pesar que el sector del entretenimiento audiovisual tenía puntos polémicos para abordar que los afectan directamente a ellos, el tema escogido para despacharse contra el ejecutivo fue el glifosato.

La situación surgió durante la entrega a la mejor producción de un canal comunitario, entre quienes estaban: ‘Por los caminos de mi vereda’, de Támesis Teve, ‘El campesino coplero’, de Multivisión, y los que resultaron galardonados, ‘Coca: la planta sagrada’, de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Viento en Popa y TV Timbío.

El momento en que los ganadores que se llevaron la india dorada y un premio de 10 millones de pesos subieron al escenario para los agradecimientos, uno de los creadores del documental, Ricardo Bermúez, aprovechó para lanzar su comentario sobre el tema, haciendo un llamado por toda la comunidad indígena y campesina del Cauca “que en este momento esta en lucha por defender sus derechos”.

“No queremos que los fumiguen con glifosato, no queremos que les lleguen con fuerza”, fueron sus palabras ante el público; además pidió que se realicen erradicaciones adecuadas en los campos, pues según él, existe una mirada “un poco sesgada” al problema de la siembra de coca en el país.

En otra oportunidad contando para El Nuevo Liberal de Popayán, el codirector de la producción ganadora aseguró que con este documental se pretendía justamente dar una perspectiva diferente sobre estos temas, los cuales al país sólo se le ha mostrado con la mirada del narcotráfico y no “todas las connotaciones sociales, económicas y culturales que tiene la planta en el Cauca“.

“Si bien hay un problema de orden social para el país y para la región por el tema del narcotráfico, también es cierto que muchas comunidades dependen de la coca, pero porque hay otros usos”, afirmó Bermúdez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?