No hay dinero para subsidios eléctricos y familias en acción del 2019: Carrasquilla

El polémico ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió a realizar declaraciones sobre la economía del país pero esta vez para dar malas noticias sobre la financiación del Estado, manifestando la preocupación que existe en el Gobierno actual con la situación fiscal de la Nación y las consecuencias que tendrá esto sobre algunos programas sociales existentes.

Esto lo anunció ante la Comisión Tercera del Senado, donde advirtió que el Presupuesto General de la Nación para el 2019, el cual fue presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos antes de su retiro, implica una cantidad de recursos que actualmente no se tienen.

De acuerdo Carrasquilla, el manejo monetario para este momento es óptimo y brinda tranquilidad, pero la situación fiscal es la que atrae todas las preocupaciones. En ese sentido, a pesar de no ser tan grave como lo ha sido en años anteriores, no existirán fondos suficientes para cubrir el financiamiento por completo de ciertos programas sociales como los subsidios de “Más Familias en Acción”, electricidad, Programa de Alimentación Escolar o Icetex.

Según da a entender el Ministro, sí seguirán existiendo estos subsidios, pero los recursos que hay no dan para cubrirlos por completo como se venía haciendo. Exactamente por ahora es imposible asegurar quién saldrá afectado directamente. Eso sí, indicó que convocará a un acuerdo nacional para conseguir los recursos y así poder financiar todos estos temas totalmente.

Todo esto por varios motivos que incluyen la deuda pública, la cual ha sostenido un aumento desde el 2012 hasta la actualidad de 10 puntos del Producto Interno Bruto, esto sin contar con los $70 billones que aumentaron las vigencias futuras durante el mismo lapso, lo que conlleva que el país tendrá que acudir a las reinversiones o refinanciaciones de las deudas pues los ingresos económicos están siendo menores que los gastos.

Sumado a lo anterior, el pago del régimen subsidiado de salud que en este momento mantiene un déficit de 6 puntos del PIB, y los pagos de las sentencias judiciales en las que se ha fallado contra el Estado colombiano, también son cargos monetarios que deben asumirse. Adicionalmente la tasa de interés del 30 % que existe sobre las obligaciones judiciales, que se originó en las negociaciones de los pagos con quienes salieron beneficiados.

El Ministro de Hacienda asegura que esta no es la peor situación fiscal que ha tenido el país, destacando que en el año 2002 el país llegó inclusive a pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de rescate. Aun así, destacó las garantías existentes en la actualidad como el Fondo de Garantías Financieras o las provisiones de los bancos que permitirán sobrellevar los aspectos que conllevan las deudas. Fuentes consultadas: revista Dinero y ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

31 Replies to “No hay dinero para subsidios eléctricos y familias en acción del 2019: Carrasquilla”

  • por la gente de comolobia says:

    no me parece justo lo q va hacer el presidente en colombia hay mas pobres q rico si confiamos en el y mira lo q nos hace la gente pobre le brindo el a pollo en es pecial yo para q para q nos suba el iva y para q nos quite los subsidio q es lo q nos ayuda un poquito en la canasta familiar no se vale presidente

  • Hiparquito1963 says:

    esto le pasa a los colombianos por brutos he ignorantes, un país pobre y desigual, donde los privilegios y la corrupción es para unos pocos, y la mayoría del pueblo avalando esta situación, primero votaron por la ultra derecha que esta manejando el poder actualmente, y luego les dan la posibilidad a través de la consulta anticorrupcion, para que atajemos a estos corruptos y no salieron a votar;
    luego lo que viene sera duro para los menos pudientes de este país, los privilegiados seguirán reinando y cobrabando al pueblo su falta de cerebro y conciencia, en definitiva cada quien de manera individual mirara como le toca sortear su situación

  • Marya says:

    Presidente nosotros confiamos en usted corrupto el pueblo confío en usted y dio la espalda va a volver a Colombia como Venezuela así como la gente se muere de hambre en Venezuela

  • Angel says:

    Jjjj eso te pasa por payasa quien dijo q los ricos puensan en los pobres idiota

  • Nn says:

    Se les advirtió. ¿Descubrio que el agua moja?:v

  • Patricia Suarez says:

    Eso les pasa!!! Tome para que lleve!! Sigan como borregos, sigan votando por los ricos!!. El pueblo no se apoya, esto ves no se quejen… dejaron pasar dos hermosas oportunidades de ser un país desarrollado en equidad, paz y trabajo para todos y la dejaron pasar… entonces de que se quejan!! Sigan ignorantes y pensando que los ricos van a ayudar a los pobres!!! Sigan soñando… el vivo vive del bobo!!! Sigan así que está clase dirigente nos va a llevar como Venezuela!!! Los ricos seguirán siendo más ricos a costillas de los pobres ignorantes!!!

  • Sharina Lacourture says:

    ESTO ES FALSO, LA GENTE SI ES ESTUPIDA

  • Nanis says:

    A dónde vamos a llegar con estos gobernantes, que cuando necesitan votos hay si se acuerdan que el pueblo existe, y prometen una y otra cosa, pero llegan al poder y se les olvida de quien confío en ellos, que tristeza y eso nos pasa una y otra vez y seguimos confiando en esa plaga, eso nos pasa por innorantes y confiados, lo mejor es nunca más volver a caer.

  • José says:

    Tocó votar por un rico ya que no había ningún pobre aspirando a la presidencia.
    De echo entendería que era Trujillo la mejor opción según tus comentarios.

  • José says:

    Jajaja verdad que si somo bastante brutos, queriendo culpar al gobierno que tiene sólo un mes en funciones por decir la verdad de lo que le dejó el anterior Gobierno, cuando aprendamos a leer y a razonar, en ese momento comenzaremos a aportar al bienestar del país.

  • Yago says:

    Es verdad que un gobierno recibe problemas del anterior, pero también es verdad que esta en sus manos solucionarlos sin afectar a los más vulnerables, Lo que pasa con este gobierno es que no le interesa los más vulnerables, esta empeñado en bajar los impuestos a las empresas para que sea la población la que llene ese hueco a costa de los subsidios de servios públicos, familias en acción, mas IVA, declaración de renta para los que ganan mas de 1.900.000. Es una gran mentira que las empresas generan mas empleo cuando tienen menos impuestos, ya que lo que realmente lleva a que una empresa contrate mas personal es que la demanda de sus productos se incremente y con ello su producción. En conclusión, ese dinerito que se ahorran en impuestos se ira al bolsillo de los mas ricos debido a que la población no tendrá suficiente dinero para comprar sus productos, por tanto no aumentaran la producción y no contrarán mas personas.

  • Nacho Vidal says:

    Ahi tienen ….. Su adorado cerdito se los esta culiando…. Por tarados…..

  • Karen insignares says:

    Que bonito sigan de imbesiles apoyando al payaso de presindete q tenemos … por q no mejor le cobra mas impuesto ala clase alta y alas empresa los mas marica estrato 123… ese presidente no vale nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Jairo says:

    Eso se sabia que el titere cumple ordenes .. eso les pasa por ignorantes ahora lleven del bulto….

  • Anna says:

    La situación que se vive en el momento no es mas que las consecuencias de la mala administración anterior que se dedico a darle privilegios a las farc, antes de pensar en el bienestar del pueblo, ese deficit hoy en dia sustenta un partido politico y una cupula de ladroned corruptos.

  • manuel says:

    y para complementar lo q hacen es explotar mas al empleado y si no le gusta pues chao q hay mas gente necesitando el trabajo. Duque presidente duelale al que le duela . jajajajajajaja hasta cuando COLOMBIA tanta ignorancia

  • manuel says:

    y para complementar lo q hacen es explotar mas al empleado y si no le gusta pues chao q hay mas gente necesitando el trabajo. Duque presidente duelale al que le duela . jajajajajajaja hasta cuando COLOMBIA tanta ignorancia

  • AYAYAy says:

    quien te mandó a confiar en semejante discípulo de uribe, harto les advertimos, con Petro ya no trndríamos IVA y estaría desmontando el ICETEX ahora mismo. Ahora por culpa de ustedes nos toca pagar a todos, deberían cobrarles impuestos solo a los que duque representa como presidente.

  • AYAYAy says:

    Para que a la próxima voten bien. NO MAS URIBE! ni mucho menos el que diga él. No más derecha haciendo mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres… Petro Presidente.

  • margarita navarro says:

    Que pereza de comentarios, duque acabo de recibir este país y no es un mago para arreglar de una vez todo lo malo,denle tiempo y así después tendrán verdaderos argumentos para hablar

  • Cesar lopez says:

    El dia que la mierda tenga algun valor los pobres naceran sin culo !

  • Shiri says:

    Si esto esta haciendo duque en un mes de presidente de quitarnos los subsidios y subirle a la luz un 52% nos va a cabar Colombia en tres años y once meses que sera de Colombia. Con lo que le queda por gobiernar

  • ciramar ante says:

    Es muy cierto la desigualdad económica y social en Colombia siempre existirá porque los ricos se obsesionan con la miseria de los menos favorecidos.

  • Juan Pepito says:

    Ahi tienen uribistas malparidos, sigan volviendo mierda el país con sus decisiones. No tienen derecho de quejarse porque ustedes fueron los que montaron en el poder a esos hijueputas que nos tiene jodidos.

  • alvaro uribe says:

    que yo sepa no es santo el que esta reando la ueva medidas de aumentos del iva ni quitar los subsidio es el uribismo con duque quien lo hace creo cque el que no a razonado ni sabe leer es usted

  • Martín Suárez says:

    lo que e gobierno deberia hacer es:

    Hacerse cargo directamente de todo lo que se esta recibiendo diariamemte de todos los Peajes del pais(Eso si que deja plata)., en vez de colocar a empresas privadas a cargo.

  • Marcos Restrepo Romero says:

    Hola, me gustaría saber cuál es el decreto, dónde lo puedo consultar directamente para una mayor comprensión de la información, Gracias! . ¿Tienen conocimiento de cuál es el Decreto Presidencial? Me gustaría leerlo

  • liceth says:

    Dinero si hay… lo que pasa, es que estaba mal administrado por santos…….. y no creo que en una persona tan seria,honesta,humilde y correcta como nuestro PRESIDENTE nos haga esto……

  • yudy andrea says:

    NO ME PARECE JUSTO QUE EL GBIERNO DE DUQUE SE PRESTE PARA TODO ESTO ADEMAS LOS SUBSIDIOS QUE NOS ESTAN DANDO CON ESTOS SUBSIDIOS LE COMPRAMOS COMIDA ALOS NIÑOS POR PARTE DE ESTE BENEFICIO TAMBIEN ROPA ZAPATOS Y LOS UTILES ESCOLARES QUE LOS NIÑOS NESESITAN ADEMAS NO MERECEMOS ESTO POR PARTE DEL PRESIDENTE DUQUE ESTE HACIENDO TODO ESTO PORQUE HAY FAMILIAS NESESITADAS Y POBRE Y CON ESTE SUBSIDIO PUEDEN HACER COSAS BUENAS PARA SUS HIJOS NO ES CONTIFICABLE QUE NOS QUITEN UN SUBSIDIO MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA DE AQUELLOS NIÑOS QUE LOS NESESITAN SUS VIDAS

  • Carlos Vieira says:

    Sigan votando manada de invesiles por Uribito y su manada de lacayos.Este gobierno es para los ricos .Le lavan el cerebro con el famoso cuento de la seguridad y después te aplastan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.