“No hay cabida a las expropiaciones”: Petro sobre el modelo de gobierno que propone

En el marco de su gira nacional como candidato a la presidencia, Gustavo Petro se refirió desde Caldono (Cauca) a los rumores de que, si llega a ser presidente, expropiará como lo hizo Chávez en Venezuela. El senador descartó que ese sea su modelo de gobierno pues su proyecto está basado “en las inclusiones y no en las expropiaciones”.

“El sendero que proponemos no habla de expropiaciones, sino de inclusiones; no habla de improductividad, sino de productividad como base de la riqueza. El trabajo como padre y la naturaleza como madre de la verdadera riqueza de la sociedad”, dijo el líder del partido Colombia Humana.

Habló de una serie de transformaciones que deberían efectuarse a nivel legislativo, pues reconoce que es en ese campo donde muchos de los cambios que se proponen en su gobierno de transición se hacen posibles.

“Vamos a cambiar las leyes, como la que privatiza los servicios públicos o no permite fortalecer la financiación de una educación pública de calidad”, expuso.

Y es que el tema de la expropiación se ha convertido en una batalla constante de Petro, quien hace varios meses dijo en el Senado que el Estado debería comprarles a los grandes terratenientes sus propiedades inmobiliarias para hacerlas más productivas. En ese entonces, el senador tomó como ejemplo El Ubérrimo, la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le salió al paso y lo tildó de “comunista”.

Por su parte, el candidato Federico Gutiérrez respondió:

En su paso por el departamento del Cauca, el líder del Pacto Histórico lanzó pullas a sus contendores políticos y al presidente Iván Duque. Sin decir sus nombres, se fue lanza en ristre contra Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Gaviria.

“Mientras lo ponían a tocar guitarra, él iba craneando la forma en que los cinco de siempre se iban a quedar con el país. Ahora están haciendo más o menos lo mismo: por aquí uno que echa groserías. Por allá echan al doctor en ‘blue jeans‘, para ver si la gente se confunde porque usa ‘blue jeans’. Por allá el que dice que es profesor en una universidad para ver si la gente cree que con decirse profesor se puede cambiar el país y resulta que sus vidas han sido las mismas. Todos, a la postre, quieren defender los intereses de los cinco”, dijo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.