“No me va a amedrentar”: la advertencia que le hizo María J. Duzán al Fiscal General

“El periodismo no se puede convertir en un delito porque al señor Fiscal no le guste lo que escribo ni lo que investigo. A mí no me va a amedrentar”, aseguró la periodista María Jimena Duzán en su última columna para la revista Semana, en la que rechaza la manera como Néstor Humberto Martínez se refirió a ella y a sus colegas de Noticias Uno por haber revelado los audios en los que el difunto ingeniero Jorge Enrique Pizano, lo relaciona con el escándalo de Odebrecht.

Duzán fue una de los periodistas que publicó los audios, correos y documentos dejados por el excontroller del consorcio Ruta del Sol II, con los que este esperaba se pudiera establecer una relación entre Martínez y las irregularidades cometidas en el desarrollo de este contrato.

Pero en el debate donde el senador Jorge Enrique Robledo y otros congresistas miembros de la oposición señalaron los impedimentos del fiscal General con su cargo, y los delitos en los que ellos consideran habría incurrido por no apartarse del caso Odebrecht, el funcionario optó por emprenderla contra los periodistas que revelaron lo dicho por Pizano, e incluso insinuó una relación entre los comunicadores y la muerte del ingeniero.

Por su parte, Duzán asegura que la actitud de Néstor Humerto se debe a la impotencia que siente al no poder desmentir los “innegables conflictos de intereses” revelados por los citantes al debate, y por las pruebas que han publicado los medios de comunicación, que han jugado un papel fundamental en este caso.

“Secuestrado por la soberbia y acorralado por sus propias mentiras y por sus innegables conflictos de interés que no pudo desmentir, terminó desencajado”, comentó.

En su trabajo en los últimos años, María Jimena ha realizado múltiples denuncias relacionadas con el escándalo de corrupción que tiene como principal protagonista a la multinacional Odebrecht, demostrando también, según ella, como las entidades en Colombia han dado poca importancia a la participación de empresas privadas y particulares en las irregularidades detectadas en los contratos que la constructora brasileña tenía a su cargo, al punto que, como explica la columnista, hoy no existe un condenado por ordenar los multimillonarios sobornos, resultado que al parecer causa molestia en Martínez a la hora de entregar explicaciones al país, concluye Duzán.

“No le pudo explicar al país por qué tras dos años de investigación no hay ningún condenado por haber ordenado los 50 millones de dólares en sobornos, dinero que salió de la Ruta del Sol II; no nos explicó por qué su investigación es sesgada”, dice.

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la actitud del jefe del ente acusador, recordándole la importancia de los medios de comunicación en la defensa de las instituciones y los valores democráticos. Fuente consultada: columna de María Jimena Duzán en Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to ““No me va a amedrentar”: la advertencia que le hizo María J. Duzán al Fiscal General”

  • José luis says:

    En nuestro país tan corrupto da tristeza ver que quienes siguen siendo elegidos son los mismos que tienen los bolsillos rotos de tanto dinero recibido. Un cambio radical no es la derecha ni la izquierda tampoco el centro , es un cambio estructural en la educación llena de principios y valores para aportar a una sociedad dolida cambios que permitan un bien comun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.