‘No mientan. El salario mínimo aumentó 30.723 pesos’: Katherine y Mabel cuestionaron fuertemente al Gobierno

Por medio de Twitter el presidente Iván Duque anunció que el salario mínimo en Colombia aumentará para el 2021 en 3,5 %, y aseguró que con esto cumple una promesa de campaña de superar el millón de pesos incluyendo el subsidio de transporte.

No obstante, dicho mensaje y las entrevistas que funcionarios del Gobierno están dando en los medios de comunicación mencionando que se sobrepasó el millón de pesos -incluyendo el auxilio-, ha generado fuertes cuestionamientos.

La congresista del partido verde, Katherine Miranda, exigió que “no se mienta”, toda vez que el “salario mínimo quedó en $908.526” y, por lo tanto, el incremento fue de “$30.723”.

En esa misma línea se pronunció la periodista Mabel Lara aclarando, según ella, la verdadera cifra del salario mínimo para el 2021 sin incluir el auxilio de transporte.

“El salario mínimo en Colombia para 2021 es de $908.526. No se puede incluir el auxilio de transporte (106.454) como parte de ese salario para que parezca que subió más del millón de pesos. El aumento es de 3,5%”, indicó.

En una entrevista para Caracol Radio el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también dijo que el mínimo quedó en $1.014.980 con la suma del subsidio de transporte, por lo que supuestamente el Presidente cumplió con una promesa de campaña.

Sin embargo, el periodista Melquisedec Torres le aclaró al Ministro que el auxilio “no constituye salario en Colombia”, e indicó que el mínimo quedará en $908.526 y no en $1.014.980, como aparentemente lo quiere hacer ver el Gobierno.

“Ministro, permítame volver al auxilio de transporte y la cifra del millón de pesos que ustedes promocionan, ahí hay un detalle técnico y hay un detalle legal: el auxilio de transporte no hace parte del factor salarial, por lo tanto no se puede decir que el salario en Colombia ya supera el millón de pesos”, dijo.

Ante esto custodio respondió: “bueno, entonces hablamos que el ingreso del trabajador supera al millón de pesos”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.