“No puede ser que seguidores de Petro estén vinculados al Estado”: la carta de Presidencia del Senado

Se conoció un polémico oficio expedido por la Presidencia del Senado (a cargo del uribista Ernesto Macías) el día 29 de enero, en el que se informaban algunas quejas a la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez, formuladas por una ciudadana en razón de la existencia de algunos contratistas en la Subdirección de Asuntos Étnicos que aparentemente son simpatizantes del movimiento del senador Gustavo Petro.

La queja la hizo Martha Andrea Piragua Rodríguez, quien informó a varios miembros del Centro Democrático, entre los que destacan las congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y el mismo presidente del senado, Ernesto Macías, sobre la supuesta posición política de los contratistas en la ANT.

Cabe destacar que en las “denuncias” remitidas por la mujer existen cuestionamientos por otros motivos contra los mismos contratistas, pero la que más llama la atención es que señale como un factor negativo el hecho de que las personas sean seguidoras de Gustavo Petro e Iván Cepeda.

Esto último además se reflejó como el mayor tema de interés por parte de la Presidencia del Senado, toda vez que, al momento de remitir la carta a la ANT, citaron con preocupación que “seguidores de Petro e Iván Cepeda” tengan contratos con el Estado.

“No puede ser que los seguidores de Petro e Iván Cepeda sigan estando vinculados con el Estado, en especial las señoras Catalina Torres (abogada) y Angie Toquica (politóloga)… Es urgente que hablen con la doctora Myriam Cárdenas para que a esas personas no les renueven el contrato”, fue la cita hecha en la remisión que hizo la Presidencia del Senado a la Agencia.

Resalta también que en la queja inicial, redactada por Martha Andrea, comienza informando que es seguidora y admiradora del “presidente Uribe”, y continúa expresando su inconformidad con que los contratistas se han declarado abiertamente contrarios al senador y el presidente Iván Duque.

Así entonces, el oficio que firmó la secretaria de la Presidencia del Senado, María Alejandra de la Espriella Ordóñez, lo remitieron a la Agencia por estar ellos referidos en la comunicación y por no tratarse de competencia del Senado.

“(…)para nadie es un secreto que la mayoría de indios y la subdirectora actual eran simpatizantes de Petro”, dice uno de los apartes de la “denuncia” original que llegó a través del correo institucional del despacho de Macías, y en varias oportunidades se refieren al senador de la ‘Colombia Humana’ como “el ex guerrillero”.

Por su parte Macías insiste en que la única acción que tomaron en este caso fue remitir a la ANT la queja de la ciudadana, sin hacer comentarios al respecto. Fuente consultada: ElTiempo.

Estos son los oficios y el correo de la queja que consiguió ElTiempo.com:

Oficio de la Presidencia del Senado conseguido por eltiempo.com

Oficio de la Presidencia del Senado conseguido por eltiempo.com

Correo electrónico de la ciudadana conseguido por ElTiempo.com

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?