“No se ha violado el debido proceso contra Uribe”: respuesta de la Corte a la ONU

La Corte Suprema de Justicia le contestó a la ONU que la investigación en contra de Uribe responde a un debido proceso.

La investigación que se lleva en contra de los congresistas del Centro Democrático, Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada por manipulación de testigos, fue cuestionada por la forma en cómo la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo el proceso, por lo que tuvo que enviar un informe a la Relatoría de la ONU explicando el procedimiento de la investigación.

Diego García, relator especial de la ONU, solicitó explicaciones sobre el proceso luego que el abogado de Uribe presentara las preocupaciones con respecto a las garantías que el Senador presenta frente al proceso judicial que se adelanta en su contra.

Según el documento de la ONU, señala que, “La sala que asumió el conocimiento de este proceso habría manifestado con anterioridad una posición desfavorable en contra de Álvaro Uribe Vélez”. Agregó además que este hecho “podría demostrar una falta de parcialidad”.

El pasado 18 de octubre la Corte envió el informe en el cual explicaron que no hubo violación al debido proceso contra los congresistas, si bien ya se había ordenado por Acto Legislativo la creación de la primera instancia para adelantar investigaciones contra altos funcionarios, aún no habían designado los integrantes, por lo que la Sala Penal todavía tenía competencia para adelantar la investigación con el fin de proteger la administración de justicia.

La respuesta de la Corte fue remitida al canciller Carlos Holmes Trujillo para darle trámite diplomático al documento luego de la solicitud del relator especial de la ONU sobre la investigación adelantada contra los senadores. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.