“No se lava la sangre derramada a través de nuestro encuentro cultural”: la furia de librerías españolas contra Duque

Al presidente Iván Duque Márquez no le fue nada bien con el tema de la Feria del Libro de Madrid. Como un  “lavado de cara” han calificado la gestión del primer mandatario colombiano en el encuentro cultural del que Colombia es país invitado.

“La polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid se queda corta si no está representada su gente. Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas”, expresaron algunas librerías españolas por medio de una carta dirigida a la opinión pública.

Al menos 28 adscribieron a la declaración general. Señalaron al presidente Duque de ser “heredero de la peor tradición uribista, la de los falsos positivos, los cuerpos mutiladøs, el narcøtráficø, el extractivismo, las matąnzas paramilitąres”.

“la presencia del presidente colombiano en la Feria del Libro de Madrid es un lavado de cara que no podemos pasar por alto, no se lava la sąngre derramada a través de nuestro encuentro cultural más preciado”, indicaron librerías de Madrid, Catalunya, Andalucía, Cantabria, Asturias, Euskadi, Castilla y León.

Por su parte Blas Garzón, miembro del colectivo Traficantes de Sueños, una de las librerías que impulsó el comunicado, indicó que: “Entendemos la cultura como un espacio de libertad, de modo que recibir al que es responsable directo de la repręsión, de las tørturas y las desąpariciones de los últimos meses, nos parece que merece una respuesta”.

Además, Duque tuvo que cancelar la presentación de un libro suyo sobre Economía Naranja. Si bien es cierto que no canceló su visita a la capital española, la presentación de su libro ya no aparece en el programa del encuentro literario.

Cabe recordar que el pasado domingo cientos de colombianos residentes en España salieron a las calles de Madrid a manifestar su inconformidad con la presencia del mandatario colombiano en ese país.

Al grito de “Fuera, Duque, de la Feria del Libro”, los colombianos le hicieron saber al mundo que la mayoría de ciudadanos, tal como se ha evidenciado en las encuestas, desaprueban la gestión del gobernante y no han dejado atrás los hechos ocurridos durante el paro nacional del 28 de abril, pues “S.O.S. Colombia” fue uno de los mensajes plasmados en pancartas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: