“No soy ‘chinita’, ni estoy a la venta”: indígena wayúu le cantó la tabla a Fabio Zuleta

Fabio Zuleta, hermano del cantante Poncho Zuleta, sigue recibiendo mensajes de rechazo por sus aberrantes comentarios en una emisora del Cesar, en la que habló sobre la supuesta compra y venta de mujeres indígenas en la Guajira.

En ese sentido, Blu Radio entrevistó a Primera Barrios Pimienta, princesa wayúu del clan Uriana, de Uribia, Guajira.

“No soy ‘Chinita’, ni estoy a la venta. La mujer wayúu tiene valor, pero no tiene precio. La mujer wayúu no se vende”, dijo Barrios.

Además, aseguró que los comentarios del “humorista” atentan contra la dignidad de la mujeres de esa comunidad, y dejó claro que de ninguna manera se permite que las mujeres wayúu sean compradas o vendidas como objetos.

No obstante, indicó que existen grandes diferencias entre la dote y la lamentable burla que hizo Zuleta sobre compra y venta de mujeres.

“La mujer wayúu tiene un valor incalculable dentro de la etnia indígena, somos el hilo conductor, el núcleo que mantiene unida a la familia. A través de la mujer wayúu heredamos nuestro clan”, explicó en Blu radio.

La indignación en las redes sociales por este caso la expresaron miles de usuarios con la etiqueta #LaMujerWayuuNoSeVende. La Organización Nacional Indígena de Colombia destacó en un tuit que las mujeres indígenas no son cosas para comercializar y mucho menos son ‘chinitas’.

“(…) Son las encargadas de transmitir los saberes propios de los Pueblos, ¡Son las cuidadoras de nuestra pervivencia!”, precisaron.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también se pronunció y anunció este domingo que interpondrá las respectivas denuncias contra Fabio y el indígena que lo acompañaba en la cabina.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.