Petro dice que Fiscalía está metiendo mano a meses de las elecciones con imputación a Fajardo

El senador Gustavo Petro se pronunció en defensa del exgobernador Sergio Fajardo tras conocerse que la Fiscalía le imputará cargos por un presunto detrimento fiscal multimillonario.

Para el congresista, el hecho de que la entidad anuncie algo tan delicado a poco más de un año de que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial, “no suena nada bien”.  Además, invitó a los abogados del país para que revisen el caso a profundidad.

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, indicó el político.

¿Qué dice la Fiscalía?

Aseguran que hubo unas presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda que suscribió el departamento, el 5 de diciembre del 2013, con el Banco Corpbanca S.A. Por esa razón, le imputarán los cargos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los análisis de la policía judicial aparentemente evidenciaron que no se llevó a cabo un estudio sobre la necesidad de firmar el contrato de empréstito en moneda extranjera, ni existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario, dice la Fiscalía.

En ese sentido, manifiestan que en 2013, cuando se desembolsó el dinero, el dólar costaba 1.926 pesos; ya para el 2015, el dólar superó los 3.140 pesos, originando un presunto detrimento fiscal – al haber contraído la obligación en dólares – que, al 2020, según el ente investigador, ascendió a 320.000 millones de pesos, toda vez que el peso se devaluó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?