“Nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño”: General Montoya sobre educación en el Ejército

Una de las declaraciones con mayor relevancia respecto a los crímenes de Estado catalogados como ‘falsos positivos’ fue entregada por el general retirado Mario Montoya Uribe, quien se ha acogido a la Jurisdicción Especial Para la Paz tras ser vinculado al caso, y por lo que viene entregando detalles sobre la forma en que se vivió dentro de la institución aquel episodio oscuro de la historia colombiana.

Las declaraciones del general retirado fueron publicadas por Blu Radio, medio que aseguró cómo Montoya habría asegurado durante su segunda declaración ante el alto tribunal que en ningún momento dio órdenes para que se asesinaran civiles como terminó sucediendo, sino que exigió resultados que mostraran una lucha efectiva en contra de la lucha contra grupos al margen de la ley.

“Yo exigí resultados operacionales, operaciones, no bajas. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar, ni que me enteré que habían matado”, comentó Montoya, quien además contó que durante esas prácticas le informaban por un radiograma a la brigada, a la división y a él le llegaba el reporte, la operación y los resultados, sin especificar quiénes o de qué forma se daban los hechos.

Uno de los puntos más llamativos y desalentadores mencionados por Montoya fue al momento de ser consultado por los magistrados sobre cómo hacer para que crímenes como el caso de los ‘falsos positivos’ no vuelvan a realizarse, a lo que el general retirado afirmó que se trata de un camino muy difícil, que uno de los principales factores es el bajo nivel educativo con el que cuentan la mayoría de los soldados que integran las fuerzas armadas.

“Es la pregunta más difícil, lo primero que se pierde en la guerra es la verdad porque es una cosa muy complicada. Diré algo dentro del corazón, hemos hablado permanentemente de la profesionalización del Ejército y me duele decirlo, pero los muchachos que van a la institución son los de abajo, los de estrato 1, no van los estratos 2, 3, y 4, nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos entonces no es fácil”, afirmó Montoya.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.