“Nosotros sí somos civilizados, hijuep***s”: así le gritaban a los indígenas en el Cauca

En un video compartido por el director del portal ‘Verdad Abierta’, Juan Diego Restrepo, logra verse cómo un grupo de ciudadanos de Popayán que se dirigieron a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, le gritaron fuertes improperios a los indígenas que en ese momento se encontraban reunidos en el lugar.

Con insultos –bastante irónicos– como “nosotros sí somos civilizados, hijuep***s”, “mantenidos”, y otros de similar índole, el grupo de ciudadanos mantuvieron rodeados a los indígenas y no los dejaban salir de la sede, al punto en que la Policía tuvo que acudir a protegerlos.

“De ‘guerrilleros’, así tratan ciudadanos payaneses a los indígenas que están hoy en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca. Los tienen rodeados, no los dejan salir y los protege la Policía”, comentó Restrepo.

Algunos ciudadanos que se oponen al parecer a la minga indígena fueron protagonistas de algunos desmanes con piedras en las horas de la tarde.

“Estamos conglomerados en contra de las vías de hecho del Cric. La protesta es constitucional pero las vías de hecho no; no vamos a dejar entrar ni salir a nadie del Cric porque necesitamos que desbloqueen la vía Panamericana”, es el argumento citado por La W de uno de los ciudadanos en contra de la minga.

Cabe recordar que las manifestaciones indígenas están a poco de cumplir un mes de haber iniciado, y hasta el momento los diálogos con el Gobierno no han sido productivos. El presidente Iván Duque continúa con su posición de no aceptar las vías de hecho como método para exigencia de derechos, y se ha negado en repetidas ocasiones a dialogar con los voceros. Mientras tanto la vía Panamericana se mantiene cerrada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?