“Nosotros ya no somos un país pobre”: Carrasquilla insinúa nueva modificación en los impuestos

La salida de Colombia de la lista de países en desarrollo ha causado revuelo en algunos sectores del gobierno, los cuales no comparten la decisión al afirmar que el país va en un positivo crecimiento. Uno de los principales críticos de la decisión fue el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien explicó la forma en que Colombia estaría trabajando para mantener una positiva economía.

Pero más allá de cuestionar la decisión tomada por Estados Unidos, Carrasquilla profundizó en los planes del gobierno para poder seguir en números positivos, siendo directo en que la forma del recaudo en el país debe ser modificado. Esta insinuación por parte del ministro empieza a alertar a la ciudadanía pues hace pocas semanas se confirmó la reforma tributaria, lo cual daría muy poco tiempo para que se empiece a barajar nuevas alzas en los impuestos.

Carrasquilla explicó cómo la Ley de Crecimiento aprobada por el Congreso a finales del año pasado, pese a haber reducido la carga a las empresas y aumentado la carga tributaria a las personas naturales, debe ser modificada, pues según él, la realidad Colombiana deja ver que se puede seguir pagando más si se quieren cambios significativos como mejoras en la movilidad, infraestructura o bienes públicos.

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, y nosotros ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión”, comentó Carrasquilla durante una rueda de prensa.

Por otra parte, el ministro explicó que se debe garantizar un recaudo eficiente puesto que esa es otro aspecto que estaría trayendo atraso y dificultando la aplicación del presupuesto requeridos para diferentes áreas que requieren de mayor inversión. Carrasquilla mencionó el reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual explicó que Colombia requiere de por lo menos 0,5 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) de aumento para lograr un desarrollo sostenible, aunque explicó que una nueva reforma tributaria no le corresponde a la actual administración.

“Nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión como se vio en 2019, pero eso hace falta, y mientras tanto vamos a tener el gasto público por debajo de lo que la sociedad quiere que esté”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.



¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?