Nueva moneda de $10.000 circulará en Colombia en conmemoración de 200 años de Independencia

La noticia fue confirmada por el Banco de la República, organismo financiero que dejó claro que tal moneda será emitida solo una vez. La intención es conmemorar los 200 años de independencia de Colombia y poner a circular la pieza en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que la iniciativa de emitir una nueva moneda con valor de 10.000 pesos comenzó a conocerse desde 2019. Inicialmente, se esperaba que el efectivo comenzara a circular entre abril y junio de 2020, pero la pandemia y las estrictas cuarentenas impidieron que tal proceso pudiera efectuarse satisfactoriamente.

Hay que decir que el diseño de la nueva moneda de 10.000 pesos está basado en el de la moneda de un real, en 1913. Allí puede verse, de perfil, el rostro de una mujer indígena. Alrededor, está escrita la frase ‘Libertad Americana’.

Según el emisor en la reseña presentada al público, la moneda de 1813 era conocida como ‘La India’ o ‘La China’, pues así se les llamaba a las indígenas que habían sido educadas para servirle a la realiza. La pieza circuló hasta 1826.

“‘La China’, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como ‘macuquina’ irregular y que por esto podía recortarse con facilidad, se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección”, apunta el emisor.

En su otra cara, aparece la imagen de “una granada abierta, con su tallo y varias hojas”. Con ello, es fácil recordar uno de los nombres que tuvo Colombia: República de la Nueva Granada.

El Banco de la República dejó claro que máximo serán cambiadas cinco monedas por persona en la Tesorería del Banco. La pieza podrá ser utilizada en cualquier tipo de transacción.

En redes sociales, varios usuarios comentaron su opinión sobre la entrada en circulación de la moneda.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: