Nueva resolución del Gobierno elimina subsidio de vivienda para clase media

Economía

Written by:

Fue firmada la nueva resolución 4929 de 13 de diciembre del presente año con la que el Ministerio de Hacienda modificó la cobertura de la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda urbana nueva para la clase media colombiana.

En dicha resolución el Gobierno del presidente Iván Duque determinó que ya no habrá subsidios para adquirir vivienda nueva el próximo año que oscilen entre 105 millones de pesos y 340 millones de pesos.

Las consecuencias de esta nueva resolución será la caída significativa en la comercialización de casas y apartamentos para estratos 3 y 4, según las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, quien sostuvo en Portafolio que, “se prevé que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector”.

Igualmente fue consultado el analista César Llano, consultor de la banca, que dijo que esta resolución genera un impacto negativo: “sería un desacierto porque desfinancia esta política porque tiene una dinámica de consumo, y, en esta medida, hay negocios que se mueven en torno a este mercado”, señaló.

También aseguró que de entrar a regir esta resolución para la vivienda VIS, es decir, aquellas soluciones de vivienda que se clasifican teniendo en cuenta el precio de adquisición, habría un impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, por lo que sugirió que sería un error tal medida.

Según lo mencionado en los medios, la resolución del Gobierno hasta el momento no afecta al programa ‘Mi Casa Ya’, el cual está enfocado a beneficiar a familias de estratos bajos con viviendas de interés social y prioritarias.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos amplió en 40.000 los cupos para este beneficio, conocido como ‘no VIS’, considerado por varios analistas acertado para impulsar las ventas.

En ese sentido, los subsidios a la tasa de interés de 2,5 puntos durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario para vivienda, lo que equivalía a los primeros siete años, fue tumbado por el Ministerio de Hacienda en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla. Fuente consultada: Portafolio.

7 Replies to “Nueva resolución del Gobierno elimina subsidio de vivienda para clase media”

  1. Jorge Enrique Acevedo Acevedo dice:

    Y lo que se viene. El ministro Carrasquilla que suele justificarse en que “yo soy un técnico, no un político” seguirá medrando en el gobierno de Duque, echando a pique todas las buenas intenciones del presidente. No obstante lo malo es la incapacidad del presidente para quitárselo de encima. En fin: El mal de todos los presidentes que creen que si hacen un cambio aceptando la presión social son débiles.

  2. Analida barreto dice:

    Ahora si.Yo con 4 hijos sin vivienda con la esperanza
    Del futuro presidente ahora les va a cortar el subcidio de vivienda que mas queremos hasta donde nos va a llevar esta oligarquia

  3. carlos dice:

    Ay estan los recursos para la educacion, por culpa de unos tenemos que pagar otros

  4. maria vega dice:

    Menos posibilidades para los colombianos…sorpresas.
    La ” culpa no es de unos”—es del gobierno.

  5. Fernando Daza dice:

    Sigan votando por el que diga Uribe.

  6. daos dice:

    si miramos tecnicamente, las viviendas de 105 estan sobrevaluadas ese subsidio es un regalo para los constructores que solo utilizan esta estrategia para vender apartamenticos bien infimos y recalentar el valor de la finca raiz actual.

  7. Nubia dice:

    Que porquería de gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.