Nuevo trámite que deben hacer los colombianos para viajar a Europa

A través de un formulario electrónico, los colombianos que deseen viajar a los países que no requieren visa deben tramitar el Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes.

El nuevo trámite (ETIAS), el cual tiene un valor de 7 euros (23.000 pesos colombianos), fue aprobado recientemente por la Comisión Europea. Es necesario resaltar que tanto para los menores de 18 años y mayores de 70, este trámite no tiene costo alguno y sólo bastará con el diligenciamiento de datos personales, información de contacto y especificar el lugar al que se dirigirán en primera medida.

Sumado a los datos que se pedirán al viajero en el formulario electrónico, también tendrán que contestar una serie de preguntas de seguridad, entre los que se deberá especificar información sobre educación, empleo y motivaciones para visitar el extranjero.

No sólo Colombia estará obligado a diligenciar este nuevo requisito, pues también comenzará su aplicación en 14 países más de Latinoamérica (Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), con el ánimo de reforzar la seguridad y control de inmigración en los territorios de la zona Schengen, según lo especificó la Comisión Europea en un comunicado de prensa al respecto. Uno de los objetivos primordiales es detectar si las personas que viajan pueden representar una amenaza para la seguridad.

“El ETIAS disminuirá las preocupaciones de seguridad sustancialmente, a través de sus sistemas de recopilación de información y datos. Lo que esto significa es que este detectará si una persona representa una amenaza para la seguridad de los territorios que están en la zona Schengen”, explica el comunicado de la Comisión Europea.

Esta medida tendrá aplicación desde el 1 de enero del 2021 con una vigencia inicial de 3 años. Hasta el momento no se conoce si pueda existir una prórroga del mismo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?