NY Times acusa a Botero de defender órdenes para duplicar resultados del Ejército

En un nuevo artículo Nicholas Casey en The New York Times se refirió de nuevo a la polémica alrededor del supuesto “regreso de los falsos positivos”, en esta ocasión enfocando el contexto en el debate de moción de censura llevado a cabo en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Cabe recordar que dicho debate fue motivado justamente por varios cuestionamientos en contra de Botero, entre los que está las directrices del Ejército que se estarían prestando para las acciones cuestionables, supuestamente, y con la cual piden duplicar los “resultados”, según reseñó el NYT algunas semanas atrás.

Ahora el mismo diario estadounidense narra lo sucedido este 10 de junio en el debate contra el jefe de cartera de Defensa, recordando además la conmoción que generó tanto en las Fuerzas Militares como en el país por la revelación hecha por el propio diario.

“Algunos comandantes dijeron que la presión para llevar a cabo ataques significaría numerosas bajas de civiles y que ya había causado muertes sospechosas”, recuerda el Times.

Dicho medio cuenta que el fenómeno de los falsos positivos tuvo origen a mediados de la década del 2000, motivo por el cual citan lo dicho por el exguerrillero y ahora representante Luis Alberto Albán, quien dice tener “temor” de que el país vuelva a “cosas que creíamos superadas”, recordando que desde la firma del proceso de paz más de 130 desmovilizados han sido asesinados, “algunos a manos de los militares”, indica el NYT.

Igualmente citan lo dicho por la congresista Katherine Miranda, cuando dijo que lo registrado en el artículo sobre el “retorno de los falsos positivos” fue dictado por los propios “altos mandos del Ejército”, y no por miembros de la oposición.

“Es el Ejército mismo el que está diciendo que posiblemente se trata de falsos positivos”, expresó Miranda durante el debate.

De este modo el diario estadounidense recuerda todos los documentos a los que tuvieron acceso para la publicación de la nota sobre la directriz, y como esta revelación llevó a que las Fuerzas Militares anunciaran que cambiarían las directrices denunciadas, lo cual fue confirmado por el embajador Francisco Santos y obligó al presidente Iván Duque a designar una comisión para hacer revisión de estas órdenes.

Concluyendo el Times se refiere a las posiciones expresadas por el ministro Botero durante el debate en defensa propia, diciendo que siempre ha actuado con honestidad respecto a las acciones del Ejército y la orden siempre ha estado enfocada es en “las capturas” y no en las muertes.

“No existen resultados de seguridad algunos si no se observan la constitución, la ley, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, cita el medio sobre Botero, de quien recuerdan su posición será definida con una votación el día jueves dependiendo del esfuerzo que hagan quienes quieren conservarlo en el cargo, a los cuales señalan como la “mayoría conservadora”.

Casey recuerda que “los aliados de Duque” ascendieron al militar Nicacio Martínez a pesar de las advertencias, y que ahora el ministro Guillermo aseguró que las operaciones militares han aumentado un tercio mientras ha estado en el cargo, según él, respetando los Derechos Humanos. Fuente consultada: New York Times.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?