NYT dice que gobierno de Duque editó videos donde se quema ayuda humanitaria

Con un video publicado por el medio estadounidense New York Times (NYT), al parecer se desmentiría la primera versión dada sobre los camiones incendiados en la frontera entre Colombia y Venezuela el pasado 23 de febrero, en la que se acusaba al régimen de Nicolás Maduro de haber accionado para destruir la ayuda humanitaria, y supuestamente evidenciaría que la ignición fue provocada por error por un opositor protestante que se encontraba del lado de la frontera colombiana.

Tan pronto se conoció del camión incendiado en la frontera, las acusaciones fueron dirigidas a la Guardia Venezolana, a la cual altos funcionarios de Estados Unidos y políticos de Colombia acusaron de ser los responsables, pero con las imágenes publicadas por NYT, aparentemente logra apreciarse que una acción irresponsable y accidental de un manifestante contra el régimen lanzando una bomba molotov o bomba coctel, sería la posible razón para que se iniciara el incendio.

El diario estadounidense relata que con imágenes de material inédito, publicaciones ya hechas sobre la situación, e incluso videos publicados por medios colombianos “que culpan a Maduro por el incendio”, pudieron reconstruir la escena y determinar la verdadera responsabilidad en el caso.

“En un punto, una bomba casera hecha con una botella es lanzada hacia la policía que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones con ayuda lleguen, pero el trapo usado para encender la bomba molotov se separa de la botella y vuela hacia el camión con la ayuda”, narra en su artículo New York Times.

En el video se ve efectivamente cómo el protestante lanza dos bombas incendiarias; la primera que va directo a los uniformados venezolanos, y la otra que cumple el mismo trayecto pero antes separándose del trapo en llamas, que aparentemente es arrastrado por el viento en dirección hacia donde están los camiones parqueados.

“Medio minuto después, el camión está en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un video diferente, golpeando otro camión con una bomba molotov, pero sin prenderlo en llamas”, indica el diario norteamericano.

Tras hacer esta revelación, el NYT comenta que por culpa de un rumor que no tenía sustento para afirmar quién fue el responsable del incendio, llevó a figuras políticas y medios a señalar al régimen de Maduro como el responsable de la situación.

El medio indica que todo inició con un video de un periodista venezolano, Luis Gonzalo Pérez, el cual subió a Twitter, en el que muestra el incendio y culpa a Maduro, esto es seguido unos minutos más tarde por el retuit del senador Marco Rubio a la información “sin sustento”, lo que es precedido por el trino del Consejero de Seguridad estadounidense, John Bolton, en el que continúa la afirmación; seguido del administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, quien aseguró que fue orden de Maduro la de incendiar los camiones, y finalmente el Secretario de Estado, Mike Pompeo, tuiteó de manera similar, ninguno de ellos sin proveer “evidencia definitiva” que sustentara sus afirmaciones, según explica el New York Times.

Incluso confirmaron esta información ante los medios de Estados Unidos, lo que llevó a que se dieran declaraciones políticas con base en estas afirmaciones, que finalmente tuvieron consecuencias internacionales.

Cabe recordar que también la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó en un tuit que el incendio había sido provocado por Maduro.

“Uno de los camiones incinerados por los colectivos por orden de Maduro. Prefiere destruir comida y medicamentos que alimentar y sanar las enfermedades de su pueblo”, trinó la funcionaria.

Con la situación del camión, New York Times afirma que el gobierno colombiano envió los videos a funcionarios de los Estados Unidos y a los medios colombianos, los cuales supuestamente fueron editados para mostrar los gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Venezolana y que posteriormente mostraría el camión en llamas; sin embargo, el diario norteamericano apunta que estas imágenes “eliminan el período de 13 minutos antes de que comience el incendio” y agregan que “Funcionarios de la oficina del Sr. Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times.”

Sumado a esto, el medio reveló también que las afirmaciones en las que se señala que en los camiones se incendiaron medicinas, son también falsas.

“La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el principal proveedor de la ayuda en el puente, no incluyó la medicina entre sus donaciones. Un alto funcionario de la oposición en el puente ese día le dijo a The Times que el envío quemado contenía suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos. Y los videoclips revisados por The Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, que los estadounidenses identificaron como contenedores de suministros como jabón y crema dental”, afirma el New York Times.

Video del New York Times:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?