“O se va o lo matamos”: Líder social en Bojayá es amenazado tras incursión paramilitar

Leyner Palacios, líder afrocolombiano ganador del Premio Pluralismo Global en el 2017 por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, luego de la incursión paramilitar que cercó a la población de Pogue desde el pasado 31 de diciembre, recibió una fuerte amenaza en la que se le exige salir del Chocó para así conservar su vida.

Este viernes, tal como lo denunció en su cuenta de Twitter la representante a la Cámara por Bogotá María José Pizarro, desconocidos habrían amenazado a Palacios exigiendo que este abandonara el Chocó en dos horas. “O se va o lo matamos”, fue la sentencia emitida contra Leyner un día después de que el defensor del pueblo del departamento, Luis Murillo, confirmara la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona. Ante tan serio amedrentamiento, la congresista Pizano exigió al Gobierno y a las autoridades todas las garantías y seguridad para Palacios.

Asimismo, la denuncia de la amenaza contra Palacios se dio a conocer a través de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) y de publicaciones en twitter de algunos congresistas, quienes hicieron notar que a los líderes sociales en Bojayá les dieron 24 horas para salir del municipio.

Es necesario resaltar que Leyner Palacios, quien es víctima de la masacre perpetrada por las FARC en el 2002 donde perdió 32 familiares, es uno de los líderes que dio a conocer lo que sucedía en Pogue respecto a la incursión de la AGC en la zona.

“Me daban hasta las dos de la tarde para que saliera de Bojayá. Temo por mi vida y la de mi familia”, aseguró Leyner Palacios en entrevista con Noticias RCN, confirmando las amenazas en su contra.

Tras conocerse la situación, el mandatario Iván Duque instó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se reuniera con el líder social en horas de la tarde del mismo viernes; dicho encuentro se realizó en la capital chocoana.

Asimismo, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, organización de la que Palacios es secretario ejecutivo, realizó un llamado a la Unidad de Protección Nacional para que se refuercen las medidas de seguridad de Palacios, e insistió a la Fiscalía General “que se investigue el escenario de conflicto armado que está poniendo en riesgo a las comunidades de Bojayá y específicamente la amenaza contra Palacios”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?