Obispo advierte que indígenas del Cauca sospechan que Policía maneja grupos armados

El país continúa en alerta bajo la ola de violencia que atraviesa el departamento del Cauca en los últimos días y que deja un saldo hasta el momento de 16 miembros de comunidades indígenas que habitan en la región. Ante la difícil situación el monseñor Darío Monsalve, obispo de Cali, viajó hasta el departamento a realizar labores humanitarias.

Durante una entrevista que el obispo Monsalve dio al medio radial La FM, explicó la realización de lo que denominó “caravana humanitaria” acudiendo a varias de las veredas y municipios más afectados por los ataques violentos, donde además de realizar actividades religiosas recolectó varios testimonios de los habitantes sobre la forma en que se opera en la zona y el porqué de los ataques violentos.

“El ambiente que se percibe es altamente tenso y con un dolor enorme, una desconfianza fuerte de las comunidades por la amenaza de una caravana de muerte que pasa a sus anchas y el contraste con una militarización grande de la zona”, comentó el líder eclesiástico.

Uno de los detalles mencionados por monseñor Monsalve fue la extrema militarización de la región, mencionando cómo las vías del departamento cuentan con gran presencia de las fuerzas militares, causando sospecha del por qué a pesar del gran número de uniformados los grupos delincuenciales continúan operando y delinquiendo con total impunidad.

“Esa zona tiene muchos militares y se perciben los soldados estáticos en las vías, mientras tanto se mueven con toda tranquilidad las personas que están dedicadas a asesinar a los indígenas”, añadió.

Dicha acotación sobre la vasta presencia de miembros de las fuerzas militares hace más preocupante la denuncia hecha por el religioso sobre cómo entre las mismas comunidades indígenas se ve con desconfianza el actuar de las autoridades, sospechando que estos no solo estarían omitiendo su labor de proteger sino que además estarían coordinando los grupos criminales que estarían detrás de los asesinatos.

“La omisión es tan evidente que genera sospechas de vinculación, ellos sienten que hay poderes mafiosos que están manejados por la Polícia”, finalizó el Obispo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?