Objeciones a la JEP de Duque son rechazadas en la Cámara de Representantes

Los representantes a la Cámara designados para estudiar las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria con el que se regulará la Jurisdicción Especial para la Paz, presentaron su posición rechazando la pretensión del Gobierno y postrándose en defensa de lo aprobado por la Corte Constitucional.

El equipo conformado por Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Carlos Ardila, del Partido Liberal; José Daniel López, de Cambio Radical; John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, y David Racero de Decentes, presentaron las motivaciones de su decisión y a su vez radicaron la ponencia negativa.

Todo esto fue revelado en un comunicado público en el que Juanita Goebertus brindó la explicaciones pertinentes y aclaró las bases para la toma de la decisión presente.

“Hemos señalado en la ponencia que consideramos que estas objeciones en realidad son objeciones de constitucionalidad, que por lo tanto ya fueron objeto de decisión por parte de la Corte Constitucional y que mal haría este Congreso en violar la separación de poderes e irse en contra de una decisión de la Corte”, comentó Goebertus.

De Igual manera John Jairo Cárdenas, representante Liberal, explicó que la comisión accidental tomó una posición de análisis sobre la perspectiva jurídica, legal y constitucional de las objeciones presentadas, y aclaró que las pretensiones de Duque frente al proyecto de ley tienen elementos políticos y jurídicos a su vez.

“Somos conscientes que en el trámite de las objeciones pesan elementos jurídicos y políticos, pero el ejercicio que hizo esta comisión es pararse en consideraciones jurídicas, constitucionales y legales”, comentó el congresista.

Uno de los argumentos expuestos también por la comisión es la “incertidumbre” que está presuntamente generando en las víctimas, miembros de la Fuerza Pública y los guerrilleros desmovilizados, el hecho que el Presidente haya presentado las mentadas objeciones que en últimas resultan dilatando el adecuado funcionamiento de la JEP.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?