Objeciones a la JEP serían rechazadas por la Corte Constitucional este miércoles

La Corte Constitucional al parecer tomará una decisión este miércoles sobre la votación en el Senado en cuanto a las objeciones presidenciales a la Justicia Especial para la Paz; es decir, la controversia se generó porque la oposición dice que los 47 votos que sacaron es suficiente para hundirlas, pero desde el partido de Gobierno dicen que no.

En ese sentido, la plenaria no logró ponerse de acuerdo en el método con el que se debe contar una votación de este tipo, por lo que tras fuertes discusiones entre las bancadas, el presidente de la corporación decidió que la controversia debía ser enviada a la Corte Constitucional.

Ahora, tal como lo dio a conocer CM&, el alto tribunal tiene fijado como fecha límite este 15 de mayo para dar a conocer la decisión tomada al respecto, con una ponencia a manos de Antonio Lizarazo –uno de los magistrados a quien le revocaron su visa estadounidense–.

Este deberá exponer cuál debía ser el método correcto de conteo de miembros del Senado y, por consiguiente, desde cuántos votos se debía considerar la mayoría, tomando como base el artículo 134 de la constitución.

“Para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”, expone la disposición constitucional.

Al parecer el argumento que están manejando los magistrados incluye que los congresistas que estén vinculados en procesos penales como el caso de Aída Merlano, tienen que ser descontados del quórum, lo que dejaría como número de votantes 93 y, consecuentemente, los 47 votos sería suficientes para determinar mayoría.

“Seis de los magistrados de la Corte Constitucional apoyan esa posición y dos están en contra. Estos dos votos son el de Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz”, explica CM&.

La secretaría del Senado insistió que la votación debía ser de 48 para conformar mayoría, lo que generó la controversia actual que finalmente al parecer tendrá una solución. Fuente consultada: CM&.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?