“Obtendremos recursos que no existían”: respuesta del Gobierno a polémica del decreto 444

En medio de las fuertes críticas provocadas por los supuestos recursos que habría tomado el Gobierno Nacional de los territorios para supuestamente entregarlos a entidades bancarias, los mensajes de indignación no han parado por parte de la ciudadanía, periodistas y políticos, entre los que se destacó por sobre todos el de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

En respuesta al contundente trino, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a los señalamientos hechos por López, desmintiendo cualquier interés del Gobierno Nacional en usar la crisis de salud para “autoprestarse” recursos destinados primeramente a entes territoriales para luego ser entregados a bancos o cualquier otro tipo de entidad financiera.

“Yo quiero dar una respuesta con el mayor cuidado y es: se equivocan; nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales hoy. El compromiso del presidente Iván Duque es claro: con todos los programas de inversión les permitiremos a las entidades territoriales hacer de ahorros para que tengan sus capacidades”, afirmó el viceministro.

De la misma manera, Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, y parte del equipo de trabajo del gobierno en la implementación de medidas durante la cuarentena, comentó cómo hace una semana Colombia ignoraba algún tipo de cuarentena y por ende sus efectos económicos, por lo que muchos de los recursos que hoy tendrán que ponerse a disposición estarán destinados principalmente a trabajadores informales.

“Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando efectivamente en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad, porque el Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de adquirir unos recursos que no existían. Hace una o dos semanas no existían estos 15 billones de pesos”, destacó Rodriguez.

Mientras tanto, las redes sociales continúan repletas de mensajes en contra del decreto 444, haciendo sentir el rotundo rechazo a que dineros públicos sean entregados la entidades bancarias, teniendo en cuenta las necesidades que tendrán que pasar miles de colombianos durante los próximos días, o meses, dependiendo el curso que tome la crisis de salud y los casos de contagio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.