Ocho disidentes de las Farc fueron capturados por la Guardia Indígena en el Cauca

El hecho se presentó en el municipio de Corinto, Cauca, donde disidentes de las Farc que se movilizaban en una camioneta embistieron a dos miembros de la Guardia Indígena, lo que generó la reacción de los demás miembros.

Según el testimonio de varios indígenas que presenciaron la entrada de los criminales, al detectar la camioneta el resto de los habitantes emprendieron la persecución contra el vehículo hasta llegar más abajo a la comunidad indígena ‘los andes’, donde detienen y capturan a los 8 miembros de las disidencias.

“Al verse rodeados, estas personas disparan en contra de la comunidad y solo hieren a una guardia indígena, pero cuando realizan los disparos afectan y se hieren los mismos grupos armados”, narraron algunos de los nativos del lugar sobre el angustioso ingreso de los disidentes de las Farc.

Uno de los indígenas resultó herido, por lo que fue llevado de inmediato por sus compañeros a un centro asistencial de la zona donde se recupera sin ningún tipo de complicación hasta el momento.

Floremiro Silva, quien es el coordinador de la Guardia Indígena, explicó que la comunidad está preparada con protocolos de seguridad en la zona ante los eventuales ingresos de grupos ilegales que operan en las cercanías, como la banda ‘Los Pelusos’, miembros de Epl y disidencias de las Farc que permanecen en constante conflicto por el control territorial.

“Estas personas fueron detenidas por la comunidad con todas sus prendas y armamento largo, los actores armados no respetan nuestra autoridad que tenemos en nuestros territorios”, agregó Silva ante los constantes hostigamientos que se presentan en su territorio.

Por lo pronto, se determinó un juicio por parte de la Guardia contra los capturados en donde se realizará una ceremonia de “aplicación de remedios”, se definirá el castigo o condena, o si los detenidos deberán ser entregados a las autoridades competentes.

Por esta razón la comunidad junto con la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), pidieron la presencia de la Policía Nacional y de organismos internacionales cerca del polideportivo de Tacueyó, en zona rural de Toribío, donde se llevará a cabo el juicio con la idea de brindar seguridad a los habitantes ante un eventual ataque por parte de agentes criminales que operan en el departamento. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?