Ocho militares son acusados de asesinar a un campesino; al parecer un falso positivo

Este martes la Fiscalía General de la Nación manifestó que cuenta con material probatorio en el que involucra a varios militares con el delito de homicidio agravado; al parecer, esto indica nuevos casos de ‘falsos positivos’.

Siete soldados y un cabo segundo, adscritos al Batallón Terrestre Número 29 de la compañía Búfalo, miembros del Ejército Nacional en Tame, Arauca, son investigados por la Fiscalía porque el 8 de marzo del presente año fue asesinado Ciro Alfonso Manzano Ariza, un campesino de la región, y herido Andrés Fabián salcedo Rincón en una acción lejana a un enfrentamiento, según lo informó la entidad a través de un comunicado.

“Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2018, en inmediaciones de caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde resultó muerto Ciro Alfonso Manzano Ariza y herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, quienes fueron identificados como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serían ajenos a un enfrentamiento”, explica el ente investigador.

El mismo día fueron detenidos Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las Farc, y Dumar René Chaparro Rincón, los cuatro han sido señalados de pertenecer a una organización criminal, afirma el comunicado.

Sin embargo, la Fiscalía no puede explicar si el asesinato se trata de un ‘falso positivo’, aunque el hecho sucedió libre de un enfrentamiento, lo que indica que sería una ejecución extrajudicial, un crimen de Estado. Las pruebas apuntan a que no hubo enfrentamiento y las armas que les incautaron a estas personas no servían.

En ese sentido, según informó Caracol Radio, la arremetida militar se realizó en contra de estas personas que resultaron ser familiares del excombatiente, los cuales salieron de cacería en Arauquita, y los uniformados hicieron uso de autoridad disparando “a quema ropa”, para después montar aparentemente toda una fachada sobre supuestos cruces de disparos mientras acusaban a estas personas de pertenecer a grupos delincuenciales.

Por su parte, el Ejército mediante un comunicado expresó que respeta y acata las decisiones que determine el juez sobre los uniformados. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.