Odebrecht prepara otra demanda contra Colombia por ‘Ruta del sol II’

Las demandas contra el Estado siguen apareciendo desde distintos sectores, sin embargo, no deja de ser indignante la nueva demanda que estaría preparando Odebrecht contra Colombia por las sanciones y pérdidas realizadas al mega proyecto ‘Rutal del sol II’, por las cuales la concesionaria ha expresado su profundo desacuerdo con el proceso que se adelanta en su contra.

El proceso que estaría adelantando la constructora brasileña de Norberto Odebrecht estaría buscando recursos jurídicos para entrar en disputa con el Estado colombiano por las pérdidas obtenidas del proyecto fallido, buscando recuperar la inversión que esta hizo en lo construído de la discordante vía.

Según información compartida por RCN Radio, la multinacional brasileña estaría buscando llevar la disputa a instancias internacionales, ante la negativa presentada por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual declaró como nulo el contrato entre Odebrecht y Colombia, dejando la deuda a pagar por el Estado de aproximadamente 200.000 millones de pesos.

Sin embargo, y según lo publicado por el medio radial, la Concesionaria del proyecto no estaría de acuerdo en la decisión tomada por Odebrecht, ya que las demás empresas que conformaron la concesionaria, como Corficolombiana, Episol y Grupo Solarte, estarían en contra de la postura tomada por la empresa brasileña.

Las entidades financieras que realizaron los préstamos que financiaron la incompleta obra son: Bancolombia, Itaú, Davivienda y bancos que hacen parte del Grupo Aval, quien ya hace parte del proyecto a través de Corficolombiana, y entre los que se encuentran el Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente y Banco de Bogotá.

Cabe mencionar que la pretensión de la demanda busca recuperar el dinero prestado por los bancos a la Concesionaria Ruta del Sol II, cuyo monto sería de 1,8 billones de pesos. Sin embargo, actualmente la Superintendencia de Sociedades se encuentra en proceso de liquidar la Concesionaria, en búsqueda de solventar las deudas generadas por los préstamos de la fallida construcción.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?