Odebrecht presuntamente sobornaba periodistas para tener ventaja en licitaciones

Continúan apareciendo detalles respecto a los escándalos que rodean a la multinacional Odebrecht en el país, esta vez por las recientes declaraciones entregadas por el exviceministro de Transporte, Gabriel García quien contó cómo la multinacional brasileña habría supuestamente pagado a periodistas colombianos.

García, quien confesó haber recibido sobornos por parte de Odebrecht para facilitar la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol 2, declaró ante el Tribunal de Arbitramento cómo los empresarios brasileños le habrían al parecer pagado a varios periodistas con el fin de aplicar distintas estrategias para ganar dicha licitación, desde planes en relaciones públicas, hasta campañas de desprestigio a las entidades que también concursaron por el contrato.

“Habría algunos periodistas muy importantes que apoyaron el contrato de Odebrecht, no solamente a través de una campaña de relaciones públicas, sino también de una campaña de desprestigio a los potenciales competidores”, declaró el exviceministro ante el Tribunal en febrero de este año.

Es importante resaltar que aunque la decisión del Tribunal fue revelada el pasado 6 de agosto, del texto que contiene 699 páginas sólo se conoció la relación de los periodistas pagos recientemente, luego de una revisión pertinente, se encontró en la página 421 los vínculos señalados por García.

Este tipo vínculos entre Odebrecht y el periodismo no es una novedad, pues en Perú donde el escándalo alcanzó al expresidente Alan García, se conoció como varios periodistas de este país aceptaron haber recibido cuantiosas sumas de dinero del el grupo empresarial, por motivo de “asesorías”.

En su declaración, el exviceministro explicó las razones por las cuales no podía entregar los nombres de los periodistas involucrados, ya que esa información hacía parte de la negociación que adelantaba con la Fiscalía, entidad que aún no se ha referido respecto a este tema.

“Los desembolsos a periodistas ocurrieron hace diez años, cuando Odebrecht junto con Episol, una filial de Corficolombiana del Grupo Aval, y otro socio minoritario, ganaron la licitación a la que también se presentaron la firma OHL y los Nule”, publicó El Espectador al respecto.

Por su parte, el Tribunal de Arbitramento expresó que además de los delitos por la repartición de pagos realizados por el grupo empresarial brasileño, existieron al parecer conductas delictivas que no han tenido las repercusiones correspondientes en los hechos que rodearon el contrato de la Ruta del Sol 2.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?