Ojo a esto: Gobierno sí desea poner IVA a algunos productos de canasta familiar

De esta manera lo han denunciando miembros de la oposición, toda vez que, según ellos, se ha hecho una interpretación errada de un término que ahora utiliza el Gobierno.

La polémica iniciativa del presidente Iván Duque incluida en la Ley de Financiamiento, con la que se busca gravar productos de la canasta familiar con IVA, no ha sido descartada en su totalidad por el mandatario y su ministro de Hacienda, a pesar que todos los partidos políticos han asegurado que no votarán a favor de esta medida.

En una reunión que se llevó a cabo entre el Gobierno y los ponentes de la Ley, se escucharon diferentes alternativas para que no se viera afectada la canasta familiar, por lo que surgió un nuevo término que ha causado desconcierto en los colombianos: “canasta básica esencial”.

La frase fue publicada por el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que se había llegado a un acuerdo entre los parlamentarios y el ejecutivo para que este grupo de productos quedaran exentos de IVA.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, escribió Duque.

La periodista Yolanda Ruíz se preguntó a qué productos se refería:

El acuerdo fue reafirmado por el senador Álvaro Uribe Vélez, quien también publicó lo pactado en su perfil de la misma red social, utilizando el mismo término que el Presidente.

“El Pte Duque ha escrito que no va IVA a la canasta básica esencial. Tenemos que buscar los recursos porque no podemos dejar desfinanciados aspectos esenciales. Este año dejaron a los mpios sin apoyo para vias terciarias, para 2019 hay 522 mil mill”, seguró.

Pero el mensaje de Duque algunos lo han considerado ambiguo o hasta engañoso, como lo han denunciado sus opositores, debido a que canasta familiar y canasta básica esencial al parecer no resultan ser lo mismo en términos económicos, de acuerdo a la explicación que han dado desde la oposición, donde consideran la publicación como una cortina de humo para tapar los verdaderos intereses de la Ley de Financiamiento.

Según Gustavo Petro, el “término canasta básica esencial” es una invención del Gobierno para dividir la canasta familiar en productos esenciales y no esenciales, y así poder gravar con IVA los no que se consideren como de primera necesidad, lo que significaría un duro golpe a la economía de los hogares colombianos.

“Este término de canasta básica esencial no existe. Significa una división de la canasta básica familiar en esencial y no esencial, a la cual si le ponen IVA?, lo cual es un insulto a la inteligencia, porque lo básico es básico para trabajadores, pobres y clase media.”, publicó el congresista en su cuenta de Twitter, citando un trino en el que se celebra el acuerdo que supuestamente pondría fin a la medida del IVA a la canasta familiar.

Igualmente, la representante Ángela María Robledo, aseguró que todos los productos que se encuentran en la canasta familiar son esenciales e hizo un llamado alertando a los ciudadanos que el IVA aún se encontraba latente en la reforma.

“Una ‘canasta básica esencial’ no existe, existe la Canasta Básica Familiar y todos los productos que están allí son esenciales. El nuevo término que usa el Pdte. Ivan Duque es el aviso de que los alimentos aún no están totalmente a salvo de IVA en su reforma tributaria”, comentó.

El senador Jorge Enrique Robledo, por medio de un video en su cuenta de Twitter, calificó la estrategia del Gobierno como una ‘jugarreta para engañar a la población’ y evitar las movilizaciones anunciadas en contra de la medida.

“Ojo! Andan diciendo que se cayó el IVA a la canasta familiar, eso es FALSO! Solo es parte de una jugarreta de Duque y Carrasquilla para engañar a la gente y evitar las movilizaciones”, indicó.

Por lo tanto, sigue en duda el futuro de la mencionada Ley porque es incierto lo que el primer mandatario quiere hacer realmente con este tema. La oposición sigue denunciando que la imposición del IVA a la canasta familiar continúa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.